Más de 1.200 estudiantes participan en ‘AmBioBlitz’, la maratón de biodiversidad de la UAL

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El campus universitario, este viernes, y el Parque del Andarax, mañana sábado, acogen este evento cuyo objetivo es fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje de ciencias y proporcionar una concienciación más crítica sobre su medio. En esta edición se desarrollarán 241 talleres (65 diferentes) para estudiantes de Primaria y Secundaria y 5 muestreos. La actividad de mañana en el Parque del Andarax estará abierta al público.

Más de 1.200 estudiantes de Primaria, Secundaria y de la comunidad universitaria participan en la edición de 2022 de ‘AmBioBlitz’, la maratón de biodiversidad de la Universidad de Almería. Este viernes el campus universitario de La Cañada ha dado el pistoletazo de salida a esta actividad que tiene por objetivo formar sobre la biodiversidad y registrar el mayor número de especies posible en un lugar y tiempo determinado. Para esta edición se desarrollarán 241 talleres (65 diferentes) y cinco muestreos.

El campus ha acogido la primera de las dos sesiones que componen esta edición de ‘AmBioBlitz’. Esta jornada ha estado destinada a estudiantes, con la realización de diferentes talleres con temáticas muy variadas como la polinización, cuentacuentos, la vida bajo el mar, posidonias, jardinería, astronomía, semillas, insectos, algas, reptiles u observación de aves.

La jornada de mañana sábado, si el tiempo lo permite, se desarrollará en el Parque del Andarax y estará abierta a todo el público. Consistirá en cinco talleres para familias (‘El aroma de las plantas’, ‘Pinta caras de animales’, ‘Semillas’, ‘Dibuja la naturaleza’, ‘Rastros de animales’, ‘Especies autóctonas y la identidad cultural’) y cinco muestreos (plantas ornamentales, plantas silvestres, aves, artrópodos y reptiles).

En su inauguración, el vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Valera, ha felicitado al Centro de Colecciones Científicas de la UAL (CECOUAL) por la organización de este evento y por la “labor divulgación y concienciación ciudadana sobre la importancia de la conservación y el aumento de la biodiversidad. Siendo este uno de los eventos más importantes para aunar ciencia y sociedad en nuestra provincia, en el marco que denominamos ‘ciencia ciudadana’”.

El vicerrector también ha hecho referencia a la importancia de la taxonomía (la clasificación de la flora y fauna) para evitar la crisis de la biodiversidad. “La comunidad científica internacional está preocupada porque pueda considerarse a los taxónomos, particularmente los botánicos, una especie en peligro de extinción. Sin duda, eventos como el que inauguramos hoy, muestran la apuesta decidida por la conservación de la naturaleza y la puesta en valor de la conservación y la biodiversidad. Con ello, seguro que despertamos vocaciones científicas entre los más jóvenes, espero que también en la taxonomía”.

Por su parte, el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL, Javier Lozano, ha explicado que “desde el punto de vista de la sostenibilidad, uno de los ámbitos principales es la biodiversidad y también el medio ambiente y creemos que tenemos que responder a las inquietudes que tiene la gente joven por la sostenibilidad”.

Este viernes han sido los estudiantes los protagonistas. Han recibido formación a través de talleres con expertos cuyo objetivo ha sido “fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias, así como propiciar una concienciación más crítica sobre su medio”, tal y como ha explicado Esther Giménez, directora de CECOUAL.

Esther Giménez se ha mostrado satisfecha por el regreso presencial de esta actividad y ha hecho referencia a la pérdida de la biodiversidad como “un problema que nos atañe a todos de forma directa o indirecta. Muchas de las especies que desaparecen ni siquiera las llegaremos a conocer y muchas de las que conocemos tienen los días contados”. Por este motivo desde CEOCUAL, “llevamos tiempo empeñados en dar a conocer a través de estos maratones la geo y biodiversidad que nos rodea de la mano de los expertos de manera que aprendamos a amarla y defenderla”.

Para los estudiantes de quinto y sexto de Primaria se han organizado 144 talleres que pretenden fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias, así como propiciar una concienciación más crítica sobre su medio. Para los de Secundaria, de tercero de ESO y primero de Bachillerato se han desarrollado 117 talleres.

Los objetivos de ‘AmBioBlitz’ son favorecer interacciones entre investigadores, gestores, profesionales del medio ambiente, organizaciones naturalistas, comunidad universitaria, centros educativos y público general; incrementar el conocimiento de la ciudadanía y la comunidad universitaria sobre la Biodiversidad y su conservación y conseguir que la sociedad adquiera una comprensión más profunda y atractiva sobre el trabajo científico (protocolos, metodologías de seguimiento…).

Esta actividad también persigue realizar un inventario exhaustivo sobre la biodiversidad en espacios verdes urbanos de la provincia de Almería y realizar un diagnóstico ambiental y promover proyectos de larga duración para proteger, conservar e incrementar la Biodiversidad y sus hábitats dentro del campus universitario.

‘AmBioBlitz’ cuenta con la colaboración tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Almería.