Investigadores de la Universidad de Almería afianzan su posición de referentes con otro artículo, esta vez en la revista ‘Nurse Education Today’, sobre la aplicación de su modelo al desarrollo de competencias culturales de los estudiantes del Grado para una mejor atención a la población migrante: “Existe un antes y un después claramente diferenciados”.

Fue a primeros de octubre de 2020, cuando más falta hacía debido al contexto no presencial de las consultas sanitarias por la pandemia. Entonces varios investigadores de la UAL comenzaron a hacer público, con el aplauso unánime de la comunidad científica y solicitudes de implementación en otras universidades, un modelo de formación destinado a los estudiantes del Grado de Enfermería sobre cómo actuar mejor en videoconsultas. Desde ese momento hasta la actualidad su posición referente se ha ido afianzando a medida que ha seguido evolucionando y se han publicado artículos en revistas de referencia internacional, como es el caso de ‘Nurse Education Today’, posicionada en D1 dentro del ranking Nursing de JCR (8/121).

Este ha sido el último, con el título ‘Uso de la Simulación Clínica de alta fidelidad para el desarrollo de la competencia cultural de estudiantes de Enfermería’, y está firmado por Fernando Plaza, Agustín Simonelli y Diana Jiménez, de la Universidad de Almería, Óscar Arrogante, de la Complutense, y Juana Inés Gallego, de la UCAM. Se pude consultar íntegramente clicando en el enlace de su identificador digital, https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105465, siendo de acceso libre. En el artículo se recoge la descripción y los resultados de un estudio desarrollado en la UAL en el que se demuestra claramente la eficacia de la simulación clínica para mejorar la formación de los estudiantes de Enfermería a la hora de atender a población migrante.

Sus autores han trabajado para ofrecer una respuesta a la realidad actual de aumento de esta población en España, algo que ha transformado el perfil cultural de los usuarios de la sanidad y que hace imprescindible la formación en competencia cultural de los estudiantes de Enfermería. Su objetivo ha sido “explorar las percepciones y las opiniones de alumnos de cuarto curso del grado sobre el uso de la simulación de alta fidelidad para mejorar su competencia cultural”. Para alcanzarlo, la metodología utilizada ha sido llevar a cabo 56 entrevistas semiestructuradas antes y después de llevar a cabo los escenarios simulados. “Se ha realizado un estudio descriptivo cualitativo con un enfoque fenomenológico interpretativo”, han añadido.

En cuanto a sus resultados, “antes de la entrada al escenario de simulación existe incertidumbre en los estudiantes de Enfermería, siendo su principal preocupación la barrera idiomática, y tras su paso por la simulación clínica valoran las diferencias culturales existentes y demandan formación en competencia cultural”. Por lo tanto, “este estudio pone en evidencia la importancia de una formación específica en competencia cultural en el grado de Enfermería y la utilidad de la simulación clínica de alta de fidelidad para conseguirlo”. No ha sido la única aplicación particular desde el planteamiento general, ya que publicaron previamente otro artículo sobre atención en violencia de género, siendo además Diana Jiménez, impulsora del proyecto y referente de la simulación clínica de alta fidelidad, finalista a Mejor Docente 2020, de entre más de mil candidatos, a propuesta de sus propios alumnos.