Se muestran en Córdoba las innovaciones de la UAL en tecnologías aplicadas a la salud

0
1478

El profesor Francisco Nieto expuso los avances de la Spin-Off de la UAL “NeuroDigital Technologies” de la mano de la presidenta del Consejo Social de la UAL.

El Consejo Social de la Universidad de Almería, como órgano de participación de la sociedad en la Universidad, ha estado presente en la Jornada, celebrada  en Córdoba, denominada “La Nueva Economía del Conocimiento y la Universidad: El Sector eHEALTH”, en la que además, participó el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía que promueve el Ciclo de Seminarios Horizonte 2017.

En dicha cita, la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero ha difundido la experiencia de la Spin-Off de la UAL “NeuroDigital Technologies”, cuya misión es el desarrollo de soluciones tecnológicas en realidad virtual, una iniciativa almeriense con gran potencial en el sector de la salud principalmente, pero también en otros sectores económicos. Para Magdalena Cantero, “es un pilar fundamental de nuestra Universidad difundir y transferir las investigaciones de la UAL al entorno, a la vez que interconectar a los investigadores con nuestros sectores productivos”.

En NeuroDigital Technologies se aúna la experiencia de sus fundadores en los campos de investigación de la Neurociencia y las Ciencias de la Salud y la Ingeniería Informática. Francisco Nieto, como investigador de la UAL y director Científico de esta Spin-Off, compartió en la jornada proyectos concretos, entre los que destacó un videojuego de realidad virtual diseñado para la rehabilitación del ojo vago.

Actualmente, la principal línea de trabajo de NeuroDigital Technologies consiste en incorporar el sentido del tacto en la Realidad Virtual y hacer posible una interacción lo más realista posible. Así, NeuroDigital Technologies ha desarrollado el guante háptico Gloveone y su sucesor Avatar VR como dos soluciones de vanguardia que permiten al usuario tocar y sentir con sus propias manos los objetos digitales que se muestran en el mundo virtual.

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía promueve el Ciclo de Seminarios Horizonte 2017, con el objetivo de profundizar en los aspectos de gestión de nuestras universidades que impactan directamente en la sociedad: empleabilidad, gobernanza, nuevas tecnologías y, en general, la nueva economía del conocimiento. Uno de estos aspectos, en los que nuestra Comunidad Autónoma es pionera, son los avances tecnológicos aplicados a la salud. Un sector emergente, la e-salud, supone un nuevo espacio de conocimiento, de generación económica y empleo.