La UAL será referente en agroalimentación de las universidades de la región andina

0
2096

La Federación Andina de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines tendrá como interlocutor a la Universidad de Almería para el desarrollo de vínculos entre universidades de la región andina con fuerte componente agrario.

Con el fin de desarrollar relaciones de colaboración y cooperación académica, científica y cultural, la UAL ha firmado un convenio de colaboración este lunes, 26 de septiembre, con la Federación Andina de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines, FAESCA. El rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez ha rubricado un acuerdo con el presidente de FAESCA, John Eloy Franco, que permitirá a la Universidad de Almería convertirse en referente de otras instituciones de enseñanza superior de la región andina en materia de agroalimentación.

Esta acción es resultado de una estrecha colaboración previa con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y de la visita que el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, giró a diferentes universidades de la región del Guayas (Ecuador) el curso pasado. La colaboración abierta tendrá continuación en convenios específicos con algunas de la Universidades participantes, en el campo de la Agronomía, con especial atención a la agricultura protegida.

El rector, Carmelo Rodríguez ha sido felicitado por el presidente de FAESCA porque el nombre de Almería está muy bien implantado en toda Latinoamérica y con este convenio ahora también lo estará la Universidad de Almería. Rodríguez ha resaltado que “la UAL tiene un especial dinamismo en áreas agroalimentarias y medioambientales que propicia la recepción de estudiantes de toda España y de otros continentes como América Latina, norte de África y Europa, que eligen el campus almeriense para especializarse en éstos ámbitos”.

Además, en el ámbito de la investigación, la Universidad de Almería es referente en sistemas de producción de alimentos, seguridad agroalimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible. De hecho, cuenta con una estructura en I+D en agroalimentación formada por diferentes Centros y 11 grupos de investigación adscritos al área Agroalimentación, cuyos resultados de alto nivel científico se han traducido en un gran volumen de contratos de investigación y convenios de colaboración entre la UAL y entidades públicas y privadas.

Dicho dinamismo ha  sido constado por John Eloy Franco quien se ha visto sorprendido por “este dinamismo de la UAL, que aunque joven y pequeña, tiene una gran fortaleza”.

Además, ha asegurado que “la próxima semana, en su encuentro latinoamericano tendrán la posibilidad de informar de que estamos cooperando de manera activa con la UAL. Para nosotros es primordial esta colaboración porque la agroalimentación así como las energías renovables son líneas de trabajo a las que estamos dedicando muchos esfuerzos para favorecer la economía de países como  Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela, y Colombia.