Arte inclusivo y sostenibilidad en la nueva exposición de la Biblioteca

0
1231

La Biblioteca Nicolás Salmerón acoge 18 obras de gran singularidad y valor artístico llevadas a cabo por usuarios del Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas y Centro de Día Ocupacional El Saliente

Desde este jueves la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería cuenta en sus instalaciones con una exposición en la que el arte inclusivo y la sostenibilidad son los protagonistas. Una muestra compuesta por 18 obras de gran singularidad y valor artístico elaboradas por usuarios del Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas y Centro de Día Ocupacional El Saliente, ubicados en el municipio almeriense de Albox.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente con la colaboración del Grupo de Innovación Bronce Arquitectónico de la Universidad de Almería, encabezado por Pablo Mellado.

Las obras plasman, en formato matérico-escultórico, los símbolos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU. Cada obra consta de un monolito de acero tipo corten con unas dimensiones de 2 metros de alto por un metro de ancho, pintado con técnicas de oxidación que, a su vez, sirve de soporte de un cuadro tipo collage con el logo de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La muestra podrá visitarse durante un mes y medio.

José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica, ha destacado el gran trabajo de los autores de las obras. “Personas con diversidad funcional que son parte de nuestra sociedad y que deben tener el apoyo y la visibilidad necesarios. Tengo la certeza del gran valor que tienen las personas con diversidad funcional para la sociedad. Tenemos que apoyar desde todos los ámbitos a la integración, como lo hace la Universidad de Almería. Es importante que todas las personas den valor a la diversidad”.

La vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz, ha explicado que en esta muestra se puede ver “la creatividad de estas personas que están en riesgo de exclusión social. A través de manifestaciones artísticas, de la cultura, podemos ver que son personas que tienen unas capacidades creativas que nos pueden sorprender. Creo que la cultura tiene que estar al alcance de todo el mundo y esta exposición es una muestra de ello. Nos permite ver cómo entienden ellos el mundo que los rodea”.

La elaboración de las obras artísticas que conforman el proyecto de arte inclusivo-ODS favorece la inclusión y la satisfacción personal de las personas con discapacidad, mejora su creatividad, la autonomía y la integración social, además de desarrollar y aprovechar al máximo sus capacidades artísticas.

Así lo ha explicado Matías García, presidente de la Asociación El Saliente. “Las capacidades están por encima de las limitaciones y cualquier persona puede llevar a cabo actividades relacionadas con sus capacidades. Vivimos en un mundo donde se educa poco en valores. Queremos, a través de esta exposición, educar en valores y hacer un llamamiento a la sociedad para conseguir un mundo más sostenible”. También ha dado las gracias a la UAL por “visibilizar exposiciones como esta y trabajos llevados a cabo por personas con discapacidad. Vivimos en un mundo en el que lo que no se ve es como si no existiera y por eso tenemos que educar en valores y poner en valor esas capacidades”.

La ubicación de la exposición en la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería refuerza el compromiso de la misma desde hace años con los ODS, estando siempre dispuesta a colaborar e implicarse con actividades que, como esta, sirven para concienciar a la sociedad de la importancia de la cultura, del arte y de los valores sociales y medioambientales.

Arsenio Gutiérrez, director de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL, ha agradecido a todos los que han hecho posible esta exposición y ha invitado a toda la sociedad a visitarla. “La exposición persigue dos objetivos. Por un lado, poner en valor las capacidades y destrezas artísticas de las personas con discapacidad y, en segundo, difundir, concienciar y divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los miembros de la comunidad universitaria y así sensibilizar cómo pueden contribuir a conseguir sus metas”.