El Centro de Lenguas de la UAL potencia los encuentros interculturales en varios idiomas

0
222

La próxima semana, con motivo del Día del Libro, habrá un taller en inglés, un brunch y juegos para poner en práctica las destrezas lingüísticas. También se han organizado actividades por el Día de la Francofonía, el Día de la Lengua Inglesa y el Día de la Lengua Española

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería está potenciando los encuentros interculturales en varios de los idiomas que imparte habitualmente con el objetivo de ofrecer a los estudiantes más opciones a la hora de poner en práctica las competencias lingüísticas en su proceso de aprendizaje de la lengua extranjera.

Aunque no de manera exclusiva, parte de estas actividades están propiciadas por la celebración de efemérides como los días de conmemoración de distintas lenguas del mundo o eventos de gran alcance cultural como el Día del Libro. Precisamente con ocasión de este, el próximo martes 23 de abril, el centro ha organizado un taller en inglés, impartido por la profesora Susana Nicolás Román, sobre la importancia del teatro en el aprendizaje de una segunda lengua extranjera. Bajo el título ‘English and Theatre: learning with fun’, el taller se celebrará de 11 a 12 de la mañana, y estará seguido por el concurso Pub Quiz, acompañado de un brunch tradicional (de 12.30 a 14.30). Por la tarde habrá un juego del Cluedo (16.00 a 18.00), enfocado también a la práctica de idiomas en un ambiente lúdico. Todas estas actividades se celebrarán en las propias instalaciones del Centro de Lenguas (edificio central del campus), y están abiertas al conjunto de la comunidad universitaria.

La directora del centro, Carmina García, ha subrayado la importancia de proporcionar a los estudiantes oportunidades variadas de entrenar sus conocimientos en lenguas extranjeras en otros contextos diferentes al del aula, un objetivo para el que todo el equipo docente y técnico trabaja de forma continua, proponiendo nuevas iniciativas y organizando actividades que faciliten un mayor contacto con la dimensión sociocultural de cada idioma.

Desde esta perspectiva, y solo en los dos últimos meses, el Centro de Lenguas ha desarrollado una serie de eventos que giran en torno al francés, el inglés y también el español para extranjeros. Así, el Día Internacional de la Francofonía se celebró en marzo en la UAL con la visita de la reconocida escritora belga Isabelle Wéry, Premio de Literatura Europea 2012, quien impartió un taller de escritura y mantuvo un encuentro con estudiantes y profesores en el que explicó cómo es su proceso de creación literaria, sus fuentes de inspiración y su forma de ver el mundo a través de la escritura. Autora de títulos como Monsieur René, Marilyn al desnudo o Rouge Western –esta última novela ambientada en Almería-, Wéry entabló un estimulante diálogo en su lengua materna francesa con el profesor del Centro de Lenguas Romain Lukaszewski y, a continuación, con el público. Este encuentro contó con la participación de Rafael Quirosa-Cheyrouze, decano de la Facultad de Humanidades, colaboradora en la actividad, y con la directora y subdirectora del Centro de Lenguas, Carmina García y Esther González.

Poco después, y con motivo del Día de la Lengua Española, el centro ha vivido en abril un encuentro gastronómico y una jornada de juegos con estudiantes de ELE (Español Lengua Extranjera), quienes pudieron conocer otros aspectos de la cultura de nuestro país a través de su diversidad culinaria y poner a prueba sus conocimientos en el idioma de Cervantes con la dinámica participativa “Mi palabra favorita”. El español protagonizará también la jornada de este próximo lunes, 22 de abril, en el que la profesora del Departamento de Filología Elisabeth Fernández Martín impartirá una charla bajo el título ‘La lengua española en el mundo’, a partir de las 12 de la mañana. Esta actividad será la antesala del martes 23, Día del Libro, en el que el Centro de Lenguas vuelve a poner a disposición de sus estudiantes y de la comunidad universitaria una oferta cultural para poner en práctica las lenguas extranjeras.