El ensayo ‘La Violencia Contra las Mujeres en la Antigua Roma’ ha sido presentado dentro de los actos que durante este mes llevado a cabo por la Delegación para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería, con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
La presentación del libro ‘La Violencia Contra las Mujeres en la Antigua Roma’ tuvo lugar el pasado martes, 20 de noviembre, en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. La autora del libro, Rosalia Rodríguez López, estuvo acompañada por la delegada del rector para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, y por la periodista, y escritora del prólogo de este libro, Esther Benavides, en un acto presentado por Laura Negrillo, responsable de voluntariado de la Junta de Andalucía en Almería. El acto está enmarcado en la programación que la UAL ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar el 25 de noviembre.
Rodríguez ya había investigado y coordinado diversas publicaciones sobre la mujer romana: “Mulier. Algunas Historias e Instituciones de Derecho Romano”, en 2013, “Mujeres en tiempos de Augusto”, con ocasión del bimilenario de la muerte de Augusto en 2014, y “No tan lejano. Una Visión de la Mujer Romana a través de Temas de Actualidad”, en 2018.
El por qué la autora decidió abordar en esta ocasión, desde la mirada de las propias mujeres romanas, la violencia hacia éstas en Roma lo explicó en el transcurso de la presentación: “Se hablaba de violencia de género en la época romana y quizá faltaban matices, y con este trabajo quería realizar una contribución desde una perspectiva científica porque creo que nos puede ayudar hoy conocer sus historias dentro de un contexto”.
Precisamente esta transferencia de resultados de la investigación fue distinguida por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL y directora de la Delegación para la Igualdad, quién también explicó a los presentes las actividades que se llevan a cabo en esta Delegación: “estamos entregadas en cuerpo y alma a la tarea de sensibilizar, concienciar, denunciar y educar”, porque, añadió Ramírez, “no basta con ir mejorando las leyes” sino que “hay que sustituir nuestros modelos actuales por otros más igualitarios, más justos, más femeninos, más humanos”.
Este ensayo, que aborda los primeros 700 años desde la fundación de Roma, ha sido publicado por la editorial Dykinson, reconocida y con gran experiencia en el mundo jurídico.