El campus de La Cañada ha acogido una jornada en la que se ha presentado este proyecto de la Fundación José Manuel Lara de fomento a la lectura para mejorar la comprensión lectora del alumnado de Primaria y garantizar así el éxito educativo.
La Universidad de Almería ha acogido el miércoles, 27 de septiembre, la presentación del proyecto de la Fundación José Manuel Lara ‘Libros para la transformación social’, un encuentro para dar a conocer los beneficios que aporta a la ciudadanía su proyecto de fomento de la lectura ‘Lecxit’ en el alumnado de Primaria.
Un evento bajo el nombre ‘Libros para transformación social’, donde se ha conocido el testimonio de las personas que han hecho realidad ‘Lecxit’ (personal de centros educativos, docentes, personas voluntarias, alumnado, familias…) con la idea de que otros agentes sociales se unan al proyecto. Asimismo, durante la jornada se ha impartido un curso para los docentes con la idea de dar herramientas al profesorado para la inclusión en sus clases de los treinta minutos de lectura pautada obligatorios, que ha incluido este curso la Junta de Andalucía, como forma para que el personal docente pueda mejorar la comprensión lectora del alumnado.
La Fundación José Manuel Lara lleva más de treinta años fomentando la lectura en Andalucía, pero el año pasado hizo su apuesta más destacada en la mejora de la compresión lectora. Para ello, llevó a través de los fondos europeos Next Generation el proyecto educativo Lecxit a casi 500 alumnos y alumnas de Andalucía, Ceuta y Melilla.
María del Mar Ruiz Domínguez, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria ha destacado la importancia de proyectos como este que permite, a través de la lectura, “acceder al conocimiento, conocer otras culturas y formas de ver el mundo. Entender las ideas de los demás, empatizar con el otro y convivir con la diferencia. En definitiva, nos permite ser ciudadanos libres, comprometidos y críticos”. Además, ha señalado la importante de la compresión lectura, “con la que debe contar todo alumnado, pues es importante para todas las asignaturas”.
Durante el pasado curso escolar el proyecto llegó a nueve centros de primaria de Almería, alcanzando a casi un centenar de menores. Pablo Morillo Pérez, director general de la Fundación José Manuel Lara, ha indicado que no se trata de “leer más, sino de leer mejor”. En Andalucía han contado ya con 500 voluntarios, muchos de ellos de la Universidad de Almería. Por lo que ha hecho un llamamiento a los estudiantes para la próxima convocatoria. “Esteremos encantados de acoger en nuestro proyecto a personas interesadas en mejorar la educación de los niños y niñas almerienses. Los voluntarios deben tener más de 16 años y es importante que les guste leer. Para inscribirse solo tienen que visitar nuestra página web”.
Por su parte, Óscar Bleda Parrado, concejal del Área de Integración Social, Participación y Distritos, ha señalado que se trata de “un proyecto que, además de capacitar y dar habilidades a las personas que participan, hace que de forma directa o indirecta se vinculen muchas personas para mejorar como sociedad. No es solamente que un menor aprenda a leer y que lo haga con una persona que esté junto a él, es también que la gente aprenda el valor del voluntariado. Es un proyecto muy ambicioso que cuenta con nuestro total apoyo”.
El programa socioeducativo consiste en mentorías semanales de una hora por las tardes con dinámicas de acercamiento a los libros, gracias al personal voluntario. El objetivo del proyecto es impulsar el éxito educativo a través de la comprensión lectora. El reto es garantizar, a través de mentorización y dinamización de actividades de lectura, que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social.
Para hacerlo, cuentan con una red de centros educativos donde cada persona voluntaria acompaña individualmente a un menor para que se convierta en un amante de la literatura, entusiasmado con el aprendizaje y preparado para el éxito educativo. ‘Lecxit’ también ofrece orientaciones y materiales a las familias para implicarlas en la mejora de los hábitos lectores y se coordina con los centros educativos para elegir a los menores que más necesitan participar en el proyecto. Muchos escolares finalizan la educación primaria con un nivel bajo de compresión lectora y, por tanto, no entienden lo que leen, incrementando el riesgo de fracaso y abandono escolar.
El reto es impulsar el éxito educativo mediante la mejora de la comprensión lectora y garantizar que todo el alumnado finalice la etapa de Primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social.