El Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería lanza, después de un año de trabajo, un ambicioso proyecto coordinado por las profesoras Gloria Espinosa y Esther Giménez, que dará “una visión más estética del campus” y que no solo expondrá piezas concretas, sino que dinamizará interesantes actividades.
La vicerrectora ha agradecido el esfuerzo y dedicación, durante un año de trabajo, de las profesoras que están detrás del armazón web que ha presentado junto a Elisa Álvarez, la directora del Secretariado de Promoción Cultural. Ellas son Gloria Espinosa, del área de Historia del Arte y responsable de la sección de patrimonio histórico-artístico, y Esther Giménez, del área de Botánica, en su caso encargada de la sección patrimonial de ciencias naturales, como directora del CECOUAL que es. Ambas han coincidido a través de sus respectivas intervenciones en destacar “la sensibilidad del equipo de gobierno hacia el patrimonio, la disposición en todo momento que han tenido sus miembros, independientemente de la expresión o tipología patrimonial”, por lo que presentar la web es “una satisfacción muy grande”. Espinosa ha sido muy directa al manifestar que “debemos felicitarnos por este trabajo que se ha puesto en marcha”, ya que es un inicio: “Lo primero es hacer un recorrido por todo el campus y por las instalaciones de la universidad fuera del mismo, reconocer el patrimonio, ya que el registro y la catalogación son el paso previo para la conservación del mismo”. Así, la web es “un primer paso necesario para afrontar el trabajo de este tipo”, relativizando los números.
Y es que aun no se sabe cuántas piezas pueden contenerse en relación a los bienes histórico-artísticos de la UAL, sabiéndose que, por ahora, habrá unos 80.000 registros en la sección de ciencias naturales, a pesar de que Giménez ha puesto de manifiesto una realidad, “el patrimonio natural pasa desapercibido, porque forma parte del entorno habitual y no se le hace caso”, entroncando con el deseo de que se mire el campus desde otro punto de vista expuesto por la vicerrectora. Por eso, la directora del CECOUAL ha expresado “la necesidad de ponerlo en valor, a lo que va a ayudar mucho una web que sí, puede verse como la primera piedra del futuro Pabellón de Historia Natural”. En ese sentido, todas las piezas que se vayan presentado en el portal estarán en alguna de las cuatro salas de este nuevo edificio del campus universitario de La Cañada. Por ahora, la web ofrece un número limitado de piezas y la intención es incrementarlo paulatinamente, si bien en cuanto a ciencias naturales “será imposible poner todas, porque son muchísimas, pero sí una amplia representación de las más significativas”, ha puntualizado Esther Giménez.
Una primera ‘visita guiada’ ha sido realizada por Elisa Álvarez, que ha navegado por el nuevo sitio digital inserto en la página de la Universidad de Almería. Ha explicado sus dos secciones generales, pero a su vez ha destacado los aparados ‘La pieza favorita’, con la elección y explicación a cargo de alguna personalidad, la ‘Obra destacada’, que este mes de octubre es el Paraninfo como edificio de arquitectura destacada, y las ‘Actividades’: “Recientemente se han creado dos nuevas aulas culturales, de ‘Divulgación Científica’ y de ‘Patrimonio’, que tienen mucha relación con la web, y la muestra es el enlace directo a las primeras actividades de un programa que irá extendiéndose, siempre del máximo interés, que arranca el día 28 de este mes de octubre con una conferencia on-line a cargo de María Luisa Bellido, experta de la Universidad de Granada, ‘El patrimonio de las universidades andaluzas’, y que sigue los días 5 y 26 de noviembre con visitas guiadas, conducidas por las propias Esther Giménez y Gloria Espinosa a partir de las 12.00 horas, por el ‘Patrimonio artístico y natural del campus universitario’”. Además, ha destacado que actualmente ya se está desarrollando un curso de ilustración científica y naturaleza a cargo del prestigioso Manuel García.
Para los visitantes de la nueva web se ha diseñado una exposición distinta de los elementos, dependiendo de sus características, ya que los campos explicativos van acordes a la necesidad de cada uno para un perfecto conocimiento del usuario. Así, Elisa Álvarez ha completado el recorrido por las distintas pestañas en pantalla, dirigida posteriormente por las dos profesoras responsables de ambas secciones generales, anunciándose una mayor amplitud de catálogo sumamente interesante. En esa línea, Espinosa no ha dejado escapar la ocasión de destacar que son “poco más de 25 años de historia de la UAL y, al atisbo de la vida académica se ha ido construyendo un patrimonio que también está relacionado con la ciudad que la acoge y a la que la UAL representa, a veces sí que muy visible y otras menos perceptible, derivado de la máxima finalidad de esta institución, el conocimiento y la investigación”. En relación a los dos objetivos que se ha puesto, uno es “reconocer, inventariar y catalogar”, antes referido, y otro “conservación y difusión”. También ha hablado de “patrimonio inmaterial” y ha abierto la puerta al “bibliográfico y documental”. Para tenerlo, se han hecho concursos públicos, teniendo “sobre la mesa”, ha adelantado la vicerrectora, realizar más de ellos, además de otra vía, “poner en valor las donaciones y cesiones”, siendo un ejemplo “el despacho de Villaespesa”. Por último, se plantearán en un futuro posibles exposiciones itinerantes, pero tal y como ha sostenido María del Mar Ruiz, “depende de la situación sanitaria”.