Llega a la UAL un planetario con un simulador 3D de la bóveda celeste

0
585

El simulador portátil del Planetario Serón-Almería llega a la UAL como una de las actividades estrella de la Semana de la Cultura. Estará tres días en el hall del Aulario IV desvelando los misterios del Universo.

Este martes, 28 de marzo, ha dado comienzo una de las actividades estrella de la Semana de la Cultura. Se trata del simulador portátil del Planetario Serón-Almería que, durante tres días, estará instalado en el hall del Aulario IV para desvelar en su interior los misterios del Universo.

En dos sesiones, la primera a las 10.30 y la segunda a las 12.30 horas, las personas que se hayan inscrito previamente a través de la página de Cultura de la UAL en esta actividad disfrutarán de una hora viajando al espacio exterior.

Se trata de un planetario hinchable que contiene en su interior un simulador de 3D de la bóveda celeste y que permite visualizar el Universo de forma especial, algo imposible de ver a través de una pantalla.

Raúl Martínez, responsable del Planetario Serón-Almería, ha explicado que es una versión portátil del planetario instalado en Serón y que cuenta con un proyector moderno y un software, parecido al de los videojuegos, que simula a todo el Universo conocido.

Habrá sesiones distintas para los tres días de actividad. La primera, celebrada este martes, con el título ‘El cielo en cada estación’, ha tenido como temática los cambios estacionales del cielo, tanto diurnos como nocturnos. “Se ha visto qué se ve en el cielo tanto cuando es de día como cuando es de noche, a lo largo del año. Vamos a ver los cambios estacionales del Sol, de las constelaciones, las posiciones de los planetas, los signos del zodíaco (que son también un cambio estacional producido por el movimiento de traslación de la Tierra) y, finalmente, vamos a ver un cambio más lento y delicado que es el cambio de la Estrella Polar debido al tercer movimiento de la Tierra, la precesión, que produce los cambios en los signos del zodíaco por los milenios”.

En la segunda sesión, que tendrá lugar mañana miércoles, ‘Luna: fases y eclipses’, se verán las fases de la Luna y los eclipses de Sol y Luna. “Vamos a ver los eclipses desde la Tierra y desde el espacio, viajando a la Luna para ver cómo se producen los eclipses en ella, por lo que vamos a cambiar de perspectiva. También, veremos los eclipses solares que vamos a tener en España en los próximos años, que van a ser espectaculares. Los vamos a simular y ver qué sitios de España son mejores para verlos. Además, veremos otro tipo de fenómenos llamados tránsitos planetarios que son muy interesantes y que ocurren eventualmente”.

Por último, el jueves ser hará un viaje hasta los confines del universo conocido. “El software nos permite viajar por el Sistema Solar, a algunos planetas, y saldremos de nuestra galaxia y veremos cómo es nuestra galaxia desde fuera: cómo estamos situados, dónde está el Sistema Solar.  Además, viajaremos a la galaxia Andrómeda, que es la más cercana, y a otras para ver la estructura a gran escala del Universo. Esta última sesión es muy interesante porque nos da sensación de pequeñez, nos hace ver lo pequeños que somos y, al mismo tiempo, lo valioso e importante que es nuestro planeta, único en el Universo”, ha finalizado Raúl Martínez.

Este martes también se ha celebrado en el campus universitario, en colaboración con la Editorial de la Universidad de Almería, la actividad ‘Book Crossing’ con la que se han repartido un total de 150 libros por el campus. Una iniciativa, con el intercambio de libros como protagonista, para promover la lectura entre la comunidad universitaria.

Además, a las 11.30 horas, el Auditorio de la UAL, ha acogido la charla ‘Las matemáticas que necesito para entender la música’, impartida por enrique de Amo, doctor en Matemáticas y profesor de la Universidad de Almería. Una conferencia muy solicitada por los estudiantes que ha sido incluida en el programa de la Semana de la Cultura.