La UAL y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar renuevan el convenio de la Universidad de Mayores

0
579

El rector, Carmelo Rodríguez, firma junto con el alcalde, Gabriel Amat, el convenio para hacer posible un curso más de una de las propuestas más consolidadas de la Universidad de Almería a lo largo de los años.

Año tras año la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar hacen converger sus intereses en varios ámbitos muy destacados, como pueden ser los Cursos de Verano y el Programa Universidad de Mayores. Precisamente a lo segundo se ha debido el encuentro de este martes, 28 de marzo, de firma de convenio entre el rector, Carmelo Rodríguez, y el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, dando de este modo continuidad un curso más a una propuesta formativa de larga y fructífera trayectoria.

La UAL tiene recogido en sus Estatutos que “reconociendo el indiscutible carácter de proyección social de los programas de estudios para mayores, se compromete a su desarrollo, fomentando la realización de dichos estudios”. Añade al respecto que “irán dirigidos a la adquisición, actualización y ampliación de conocimientos y capacidades de las personas mayores, para su desarrollo personal y participación en la sociedad”. Finaliza esta declaración con que “con ese fin, dotará a los programas de estudios para mayores de la estructura, reglamentación específica y recursos necesarios en colaboración con otras entidades”.

Una de ellas es el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que por su parte igualmente tiene establecido el mecanismo de subvenciones que hace posible esta colaboración, acorde a la legislación nacional en pos de “promoción de la cultura y equipamientos culturales”. Así, ha concedido una subvención de 35.000 euros para cubrir los gastos del Programa de Universidad de Mayores, estando prevista “en las Bases de ejecución del presupuesto y Plan Estratégico de Subvenciones” del consistorio. Dichos gastos son los de personal, referidos a docentes, y los corrientes, como desplazamientos, material fungible o planificación y realización de actividades del tipo científico-cultura vinculadas al Programa, entre otros.

La Universidad de Almería, como es habitual, elabora una Memoria de actuación justificativa muy detallada, con la “indicación de las actuaciones desarrolladas y de los resultados obtenidos”. En todo caso, para el seguimiento de las actividades se crea convenio tras convenio una Comisión Técnica formada, por al menos, dos representantes de la UAL, que son la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria y el director del Secretariado de la Universidad de Mayores, y dos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que son el concejal delegado del Área de Educación, Cultura y Juventud y el técnico de Subvenciones y Ayudas Externas.