El segundo premio ha sido para ‘El apocalipsis del patio’ y el tercero para ‘Justicia y Orgullo’ y ‘Telépolis’. El concurso está organizado por el Grupo de Innovación Docente ‘El pódcast como herramienta para la multimodalidad’ y el Aula de Radio, en colaboración con RadioUAL.
Este viernes, 26 de mayo, se ha procedido a la entrega de los premios del II Festival Social Pódcast UAL 23 en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno. Los premios han sido desvelados durante el acto siendo el primer premio para ‘¿Quién se ocupa de ellos? Menores no acompañados en Ceuta y Melilla’; el segundo premio para ‘El apocalipsis del patio’ y el tercer premio para ‘Justicia y Orgullo’ y ‘Telépolis’. También se ha entregado un premio fuera de concurso a ‘El covid y las mujeres’.
La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz, ha presidido la entrega de premios y ha destacado en su intervención que con este Festival “se vuelve a dar visibilidad al grupo de innovación docente que está utilizando el pódcats como una herramienta en el aula para una formación multimodal de los estudiantes. Se les da la oportunidad de hacer un pódcats con contenido de la materia. Para nosotros, que desde RadioUAL hayan querido contar con nosotros para poner en marcha este proyecto es un placer”.
Al concurso, organizado por el Grupo Innovación Docente ‘El pódcast como herramienta para la multimodalidad’ y el Aula de Radio del Secretariado de Cultura de la UAL, en colaboración con RadioUAL, se han presentado 17 pódcast. “La propuesta del profesorado fue salir a la aventura con algo que nunca antes se había hecho, salir de las pantallas, sentar al alumnado a negociar para elegir un tema, elaborar un guion, ver qué recursos iban a incorporar y todo ello trabajando un tema de la propia asignatura a través de un podcast. Les damos una herramienta con la que luego ellos puedan trabajar en el futuro. Es una experiencia muy buena para ellos y el Festival es una forma de darle valor a su trabajo, hacerlo visible y un reconocimiento a esa valentía de aventurarse con una propuesta realizada por el profesorado que no es obligatoria”, ha explicado Maite Martín, secretaria del jurado y coordinadora del grupo de innovación docente organizador del Festival.
Por su parte, el director de Secretariado de Innovación Docente, José Cáceres, ha agradecido al grupo de profesores el trabajo realizado. “Lamentablemente la innovación docente no obtiene muchos reconocimientos, pero realizan su trabajo de la mejor manera posible abriendo nuevos caminos para enseñar el contenido de sus asignaturas. Estoy encantado con esta segunda edición y convencido de la continuidad de esta actividad en un futuro”.
Verónica de la Rosa, miembro del pódcast que ha obtenido el segundo premio, ha contado que la propuesta les llegó en una asignatura de Sociología. “Elegimos el tema de la brecha digital, agudizada con la Covid, para conocer su situación en la universidad, porque se suele pensar que es en los colegios o institutos donde hay gente con menos recursos, pero en la universidad también se da este problema. Realizamos una entrevista a un profesor, que hemos incluido, y tardamos alrededor de un mes en terminarlo. Ha sido un trabajo agobiante porque requiere mucha dedicación, pero estamos muy orgullosas del resultado”.
El jurado ha estado compuesto por Maite Martín, profesora titular de la UAL; el defensor universitario, Juan Sebastián Fernández; la directora del Aula de Radio, Esther Benavides; la directora del Secretariado de Cultura de la UAL, Elisa Álvarez y la directora del pódcast ‘Por el principio’ de la cadena SER, Ángeles Oliva, una profesional del medio sonoro de reconocido prestigio que colabora un año más en este certamen.