Inaugurada la exposición ‘Maneras de mirar’, de Eva De Mas, que permanecerá en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales hasta el 31 de enero. Es una actividad del Aula de Divulgación Científica, del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, en colaboración con el CSIC

La naturaleza esconde animales y plantas sorprendentes que pasan desapercibidos a nuestros ojos, pero si queremos descubrirlos encontraremos el modo de hacerlo. Es lo que ha hecho la investigadora Eva De Mas, investigadora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EZZA-CSIC), a través de su cámara fotográfica. Un trabajo de varios años que ahora muestra en una exposición que lleva por título ‘Maneras de mirar’, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), a la que pertenece la autora. La exposición permanecerá hasta el 31 de enero en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

A través de sus fotografías, De Mas refleja detalles de la naturaleza que son difíciles de encontrar como, por ejemplo, cómo son los ojos de una mantis, cuántas crías tiene una araña o qué hay dentro de un avispero, entre otras muchas. Esta exposición pretende hacernos ver, mediante imágenes de la naturaleza, que las cosas no son siempre lo que parecen, y que mirar de maneras diferentes nos acerca al conocimiento. Mirar de diferentes maneras nos ayuda a comprender mejor nuestro entorno.

Elisa Álvarez, directora de Secretariado de Cultura de la Universidad de Almería, ha manifestado su satisfacción por continuar colaborando con el CSIC en esta segunda exposición que exhiben en el campus y ha anunciado que seguirán trabajando en futuros proyectos. “Esta actividad está enmarcada en nuestra Aula de Divulgación Científica y forma parte de las más de 100 actividades que vamos a desarrollar este cuatrimestre. Pretendemos promover la cultura visual y acercar a la comunidad universitaria la visión de distintas perspectivas y realidades que forman parte de nuestro entorno. Eva De Mas nos invita, a través de su lente, a disfrutar de la naturaleza de una manera más profunda, más cercana y más consciente”.

 ‘Maneras de mirar’ es una exposición que ya se expuso en la EZZA con motivo del Día de La Mujer en la Ciencia y en la sede del CSIC de Sevilla.

Teresa Abáigar Ancín, directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas EEZA-CSIC, ha dado las gracias a la UAL por contar con esta institución “no solo en cuestiones relacionadas con la investigación, sino también con la difusión de la cultura y divulgación que ayudan a fortalecer los lazos institucionales y compartir un espacio en el campus universitario. Eva De Mas es una investigadora de la EZZA y con su pasión por la fotografía y su forma de ver el mundo y sus técnicas fotográficas nos ayuda a profundizar en los estudios relacionados con el comportamiento animal y vegetal.

La autora nos muestra cómo una cámara fotográfica puede ayudarnos a ver más allá, y desvelarnos imágenes sorprendentes que nos permiten observar desde otros puntos de vista nuestro mundo. Nos ayuda a descubrir formas, colores y comportamientos que de otro modo pasarían desapercibidos.

“La exposición se incluye dentro de un proyecto más grande de macrofotografía. Aquí hay presentadas dos secciones: una de comportamiento animal de antrópodos, en la que las imágenes cuentan una historia. Y otra sección de flora que refleja situaciones curiosas y detalles”, ha destacado De Mas.

Sobre su título, la investigadora y fotógrafa ha explicado que la llama ‘Maneras de mirar’ porque “recoge cosas que no las vemos a simple vista, hay que fijarse e insistir bastante y que hay que mirar de distinta manera, en este caso a través de una cámara fotográfica. El objetivo de esta exposición y del proyecto de macrofotografía es dar a conocer este mundo más pequeño que desconocemos, pero del que nos podemos sentir, en algunos aspectos, identificados, como el cuidado de las crías”.

Eva de Mas es Doctora en Biología, especializada en ecología de artrópodos del suelo, empezó su afición a la fotografía para poder retener las formas, colores y comportamientos que tanto le sorprendieron de los pequeños animales que estudiaba. Enseguida aprendió a mirar de otra manera y utilizando el objetivo de una cámara descubrió imágenes imposibles de ver de otro modo. Para poder seguir descubriendo mediante otras técnicas se especializó en Imagen Científica y amplió sus conocimientos sobre macrofotografía para continuar sorprendiéndose de la naturaleza.  

Actualmente trabaja como técnica en proyectos de investigación en el Departamento de Ecología Funcional y Evolutiva de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, en Almería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here