Sólo quedan ocho plazas libres tras la ampliación a 60 de las 40 plazas que se ofertaron inicialmente.
El Agua en Almería’ va a centrar el Curso de Verano de la Universidad de Almería que acogerá el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería. La directora de Secretariado de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Pilar Jerez Gómez, el vicepresidente segundo, Óscar Liria, el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García Torrente, y el director del Curso de Verano, Antonio Pulido, han presentado esta iniciativa formativa que se desarrollará del 10 al 13 de julio dentro de la XVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.
El curso tiene como objetivo principal abordar la problemática del agua desde una perspectiva integral, según ha destacado la directora de Secretariado de los Cursos de Verano de la UAL, Pilar Jerez Gómez “consideramos que los Cursos de Verano deben constituirse como un foro de debate en torno a temáticas actuales y relevantes y este curso está conectado a la realidad socio económica de nuestro entorno más próximo. Las ponencias abordarán el tema desde diferentes perspectivas para ofrecer un análisis integral de la problemática del agua. Estamos convencidos del éxito del curso por eso decidimos ampliar el número de plazas a 60 y estamos seguros de que se van a completar”.
El diputado, Óscar Liria ha puesto en valor que una temática tan actual y tan trascendental para la provincia sea el eje de este Curso de Verano: “El agua es un tema capital en nuestra provincia. Entendemos que es un completo acierto la realización de un curso en el que se analicen los problemas y las posibles soluciones del agua en Almería, contando con la presencia de ponentes de primer nivel”.
Por su parte, Antonio Pulido ha desgranado cuáles son los pilares en los que se va apoyar este Curso de Verano. El curso arrancará con un análisis de la historia hidráulica de la provincia de Almería a cargo del catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, Andrés Sánchez Picón; los principales rasgos de su clima pasados, presentes y las previsiones de escenarios futuros, prestando especial atención a las posibles incidencias del cambio global en el ciclo hidrológico y los recursos hídricos en el sureste peninsular, serán relatados por Fernando Sánchez de la UAL.
Roberto García Torrente ha agradecido que se haya contado con la Fundación Cajamar para sacar adelante este proyecto: “Si hay un elemento que se ha convertido en casi una obsesión para Cajamar ha sido el agua. Desde Hace casi 50 años hemos estado preocupados de cómo hacer el mejor uso posible de un recurso que es muy escaso y que es vital para la provincia de Almería”, ha destacado. Además, ha resaltado que la provincia debe ser el gran referente en la gestión del agua y esta iniciativa es muy interesante para mostrar el modelo almeriense: “Almería se ha convertido en un modelo de desarrollo agrícola referente a nivel mundial porque maximizamos la producción minimizando el uso de suelo y agua”.
En cuanto al segundo bloque del Curso, se dedicará al análisis detallado de los recursos hídricos disponibles en la provincia de Almería y a la caracterización de los principales usos a los que se destinan los mismos. Entre los ponentes que analizarán el estado de los recursos estarán: docentes de la UAL, como Antonio Pulido, Ángela Vallejos y Francisco Sánchez; el gerente provincial de aguas de la D.T.M.A.O.T. en Almería, Miguel Matarín; el director de investigación I+D de GS Inima Enviroment, Antonio Ordóñez; y el presidente de Aguas del Almanzora, Fco. Javier Serrano. Las modernas políticas de gestión de las demandas urbanas con la aplicación del concepto Smart City y el margen existente para la reducción de los consumos agrícolas también serán objeto de este bloque, con las ponencias de Carlos Castrillo y Fco. Javier Martínez del Servicio de Infraestructura Urbana de Diputación de Almería, de Simón Pulido en calidad de director de Dinapsis Operation Lab de Suez y de María Dolores Fernández de la Estación Experimental Cajamar. Este bloque se cerrará con una mesa redonda en la que estarán representados la mayor parte de los actores implicados en la gestión del agua en la provincia que llevará por título “El agua en Almería, ¿modelo sostenible?”. Se pretende que esta mesa redonda esté abierta a la participación de toda la sociedad almeriense.