David-Ernaux Briot ahonda en la figura de su madre Annie Ernaux como escritora y Premio Nobel 2022

0
245

El curso ha finalizado con una primicia internacional: la lectura del texto inédito de la escritora Annie Ernaux sobre el viaje que realizó en familia a España durante el año 1980 e imágenes  en formato “super 8” montadas por su hijo cineasta, David Ernaux-Briot.

Con una primicia internacional: la lectura del texto inédito de la escritora Annie Ernaux sobre el viaje que realizó en familia a España durante el año 1980, ha finalizado el curso de verano dedicado a la Premio Nobel de Literatura 2023 que se ha desarrollado durante tres días en la sede de Roquetas de Mar. El texto se ha acompañado con la proyección de unas inéditas imágenes en formato “super 8”, montadas por su hijo cineasta, David Ernaux-Briot, a partir del material grabado por su padre, Philippe Ernaux, en los años 70. Vídeo que ha contado con el guion literario, escrito y locutado recientemente por su madre, Annie, durante el confinamiento de la pandemia.

Ernaux Briot, ha ha excusado la ausencia de su madre, pero ha trasladado el orgullo que supone para ella que le hayan dedicado un curso. “Es un gran honor para mi madre porque ella pone mucho valor al reconocimiento universitario. El problema es que después del Nobel ha tenido muchos viajes y entrevistas y a finales de junio decidió parar para escribir”.

Durante su conferencia, David- Ernaux Briot ha querido explicar “cómo se hace un documental a través de ciertos textos, teniendo en cuenta que no es una película”. En este documental su madre pone voz a su propia vida. “El principal mensaje que quiero transmitir con este documental es el de mi madre y, sobre todo, su mensaje político de los años 70, de progreso social en el que se refleja que hay una vida para todos. Y también la emancipación de la mujer”.

Sobre si a Annie Ernaux le gustaría que sus nietos siguieran sus pasos en el mundo del arte a través de la literatura o el cine, el cineasta ha explicado que la escritura ha supuesto para su madre una liberación personal, un proceso problemático, que no se puede exigir o trasladar al resto de su familia.

Tras la proyección de la película y el posterior coloquio, éste ha ofrecido al público asistente al curso, varias secuencias inéditas perteneciente al archivo familiar, testimonio de la visita a España en 1980.

De esta manera ha finalizado un curso de verano que ha contado con un récord de inscritos teniendo que ampliar plazas. Satisfacción tota por parte de sus directoras, Antonia Sánchez y Loreto Cantón, por haber “cumplido con las expectativas previstas”. Para Cantón, uno de sus puntos fuertes ha sido “la variedad de formatos de expresión: conferencias, taller de traducción, mesas redondas, representaciones teatrales, lecturas dramatizadas y proyección de cine. Otro aspecto destacado es la heterogeneidad de los ponentes invitados tanto en su procedencia como en su trayectoria profesional: catedráticos de filología francesa en España y en Francia, profesores de varias universidades españolas, expertos en traducción, teatro y cine”.

También ha destacado que el alumnado matriculado no está formado únicamente por estudiantes universitarios almerienses, sino que entre el público hay profesores procedentes de distintos niveles de enseñanza provenientes de diferentes lugares de España: Oviedo, Albacete, Granada, Castellón, Valencia, etc. así como personas de la sociedad almeriense interesadas por la cultura literaria y, en especial, por la figura de la Annie Ernaux.