El ‘por qué’ y ‘para qué’ de la digitalización en la agricultura recibirán respuesta en un Curso de Verano

0
107

Del 10 al 12 de julio un cartel de expertos explicará las nociones básicas de la digitalización en la agricultura y hablará de las aplicaciones disponibles para aumentar la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

El curso ‘Digitalización en agricultura: tecnologías, aplicaciones y cadena de valor’ tiene como objetivo ocupar los vacíos de conocimiento relacionados con las tecnologías digitales, sus aplicaciones y los modelos de negocio, así como el proceso de digitalización. El curso, que se desarrollará del 10 al 12 de julio en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, sensibilizará a los estudiantes sobre los retos actuales y las posibilidades futuras, y proporcionará ejemplos innovadores de cómo se han empleado las soluciones digitales en todas las etapas de la cadena de valor.

Este Curso de Verano, dirigido por Joge A. Sánchez y Cynthia Giagnocavo, está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de una amplia gama de asistentes que desean comprender mejor y abarcar todo el mundo que rodea a las tecnologías digitales y su aplicación a la agricultura. Estudiantes, técnicos, agricultores, gerentes y empresas encontrarán este curso esencial para comprender la importancia de las tecnologías digitales para el sistema productivo y la cadena de suministro de Almería. Además, reunirá los retos y la innovación a escala local con iniciativas y proyectos a gran escala a nivel europeo.

“La agricultura es la industria menos digitalizada, de ahí la necesidad de hacer un curso como este que explique y enseñe las herramientas disponibles para mejorar las explotaciones agrarias. Hoy en día hay que producir más con menos y de una manera sostenible y vamos a ver qué herramientas existen para ello, que no son mágicas, pero ayudan”, ha indicado Giagnocavo.

El objetivo es romper con la desinformación que hay acerca de la tecnología aplicada a la agricultura. “Cada vez hay más tecnología en los invernaderos de Almería, pero hay mucha desinformación. Hasta ahora se ha dependido de la experiencia del agricultor y de los consejos de los ingenieros técnicos agrícolas, pero ahora existen herramientas como por ejemplo  sensores que dan información sobre la explotación más precisa para lograr una mayor producción. Toda información extra que tengamos nos ayuda a mejorar nuestra explotación y la hará más competitiva”, señala Jorge A. Sánchez.

El curso tiene tres objetivos: el primero es construir un marco común de conocimiento de las nuevas tecnologías para que los asistentes de todos los orígenes entiendan lo que realmente significa la jerga de las TIC; el segundo, es explorar aplicaciones de la digitalización relacionada con la producción agrícola bajo plástico con el objetivo de aumentar la sostenibilidad y la competitividad, y por último, el curso persigue entender la digitalización como modelo de negocio en la cadena agroalimentaria y su impacto en la cadena de valor.

El primer día del curso se explicarán  las tecnologías fundamentales más importantes que se encuentran en la digitalización de la agricultura y la agricultura de precisión, con especial atención a las necesidades de los invernaderos y la cadena de suministro de Almería.  El segundo día el curso explorará la aplicación de las tecnologías digitales en la agricultura, demostrando varias aplicaciones desde la explotación hasta el consumidor final. El tercer día termina con una consideración de los aspectos económicos y de la cadena de valor, desde los modelos de negocio hasta el emprendimiento. Por último, el modelo agrícola almeriense y su recién creado Centro de Innovación Digital “Almería SmartAgriHub” se situarán en el contexto de varias iniciativas de digitalización a gran escala.

El sector agrario almeriense siempre se ha basado en el uso pragmático de las tecnologías, como resultado de la utilización de la informática es uno de los sistemas agrarios más dinámicos de Europa, equilibrando la innovación con la economía y el cambio transformador con la adaptación de las explotaciones familiares y los sistemas cooperativos. La transformación digital que se está produciendo en la agricultura europea, impulsada tanto por las políticas como por las presiones del mercado, requiere una respuesta urgente del sector de la agricultura de precisión para seguir siendo competitivo. Este curso de verano cuenta con el apoyo COEXPHAL, que agrupa a la mayoría de las organizaciones de productores de Almería, AGROCOLOR, Hispatec, el Colegio de Oficial del Ingenieros Agrícolas de Almería, Schneider Electric, entre otros. Además de los expertos internacionales y nacionales, las instituciones locales están representadas por la participación del PITA, UNICA y Cajamar.