La Universidad de Almería exhibirá otro año más todo su potencial en la III Infoagro

0
122

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI- será la encargada de organizar un estand con presencia de una decena tanto de centros propios como de servicios de la UAL hacia el sector agrícola.

Una de las mayores aproximaciones de la Universidad de Almería a su más cercano entorno se realiza tradicionalmente enfocada al desarrollo de la agricultura intensiva que hace internacionalmente reconocida a la provincia. Es por ello que su presencia en Infoagro Exhibition 2019 vuelve a ser de gran relevancia. Esta es la tercera edición de una Feria que tiene previsto celebrarse entre este miércoles 22 y este viernes 24 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar. Desde la organización de la misma se define como “un punto de encuentro perfecto para agricultores y empresas”, siendo un nexo de unión de enorme trascendencia el representado por la UAL con sus centros de investigación y servicios. En ese sentido, tendrá un estand propio que será organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En concreto, la OTRI se encargará de que la Universidad de Almería muestre todo su potencial en lo relativo a la prestación de servicios para el mundo agrícola, a través de tres pilares básicos: docencia, investigación y transferencia. Así, lo primero va a estar representado por la Escuela Superior de Ingeniería, que es sede del Grado en Ingeniería Agrícola y del Máster en Ingeniería Agronómica, sin olvidar que igualmente la UAL ofrece los doctorados en Agricultura Protegida y también en Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y Ambiental. De este modo, se dará buena cuenta de las capacidades con las que los futuros profesionales del sector salen de las aulas universitarias tanto por la calidad de los estudios de grado como de postgrado.

Si la docencia es importante, no lo es menos la investigación, estando presentes en el sitio que la Universidad de Almería ocupará en esta III Infoagro miembros del Centro de Investigación  en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL), del  Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), del Centro de Investigaciones en Energía Solar (CIESOL), del Centro de Investigación de Colecciones Científicas (CECOUAL), del Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible (CIMEDES) y del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES). Como no, igualmente acudirán a la cita los Servicios Centrales de Investigación (SCI) y no cabe olvidar a la propia OTRI, encargada de la transferencia entre la UAL y las empresas, verdadero encuentro entre la institución académica y el tejido productivo.

Ello es posible a partir de iniciativas como el Programa ‘UAL Transfiere’, del Plan de Desarrollo del I+D+i en empresas almerienses. Por lo tanto, la Infoagro supondrá nuevamente una excelente oportunidad para poner de manifiesto la vinculación que existe entre el mundo agroalimentario y la Universidad de Almería. Desde la OTRI se tiene muy claro que “esta exposición agrícola, de gran relevancia internacional, es una oportunidad única para aunar los desarrollos científicos e innovaciones tecnológicas frente a las necesidades del sector agrario”. En números, y según los que ha facilitado la organización de la Feria de la Agricultura Intensiva, se esperan más de veinte mil visitantes, más de dos millones de frutas y hortalizas exportadas por la provincia anualmente en una producción que sale de 30.000 hectáreas invernadas. En cuanto a la presencia clave de la  Universidad de Almería, se realizará a través de una decena de centros propios de investigación y servicios, suponiendo cubrir una de las principales expectativas de la feria, la de la innovación.