Éxito de matriculación del Curso de Verano ‘Tú también eres astrónom@’

0
243

Este taller práctico regresa a la oferta estival de la Universidad de Almería y ofrecerá a sus 28 matriculados la oportunidad de dedicar ocho horas de observación en Calar Alto.

En tiempo récord cubrió todas sus plazas la tercera edición del Curso de Verano ‘Tú también eres astrónom@’. Un taller de astronomía que será una oportunidad única para aprender, hablar y hacer Astronomía. Los 28 participantes aprenderán a organizar sus propias sesiones de observación con Stellarium, a preparar su telescopio para realizar fotografías asombrosas y podrán participar en proyectos de ciencia ciudadana. Se desarrollará del 19 al 21 de julio entre la Universidad de Almería y la cúpula Almanzor del Observatorio de Calar Alto.

“Stellarium es un programa que permite visualizar el cielo de noche desde cualquier lugar del mundo y en cualquier época y esto ayuda mucho a aprender a orientarse en el cielo. Tenemos también un taller de ciencia ciudadana para que los participantes se den cuenta de que, sin ser profesionales de la ciencia, se puede contribuir a proyectos científicos y a sus resultados. Además, participará Olga Muñoz del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que nos hablará del laboratorio de polvo cósmico que tiene instalado en Granada. También, como otros años, tendremos una charla para explicar y para poner en valor el papel de la mujer en la historia de la astronomía que será impartida por Josefa Masegosa, del Instituto de Astrofísica de Andalucía”, ha explicado Jorge Iglesias, director del curso.

Es un curso pensado para todos los niveles. El taller de Stellarium se dividirá en dos niveles, para que los usuarios más avezados puedan aprender técnicas más avanzadas, mientras el nivel básico se dedica a conocer el simulador y sus funciones más usuales. “Vamos a adaptar el nivel de los talleres al nivel que tengan los participantes. Para ello, hemos duplicado el número de ponentes para que alumnos con distintos niveles encuentren el que más se adapte de ellos.  En las dos ediciones anteriores el curso ha contado con alumnos con experiencia, aficionados e interesados en el tema”, ha destacado Antonio Puertas, director del curso.

El plato fuerte de este curso es, sin ninguna duda, las ocho horas de observación desde Calar Alto. “Dedicaremos cuatro horas a observar desde uno de los telescopios del observatorio, de 1,23 metros de diámetro, una oportunidad casi única en el mundo. Es casi el más grande que permite la observación con ojo directa en el mundo. Las otras cuatro horas dependerán del nivel de cada uno; en el taller básico, aprenderemos a orientarnos en el cielo, a manejar el telescopio y a buscar algunos astros, y en el nivel avanzado, buscaremos objetos más escondidos e igualmente maravillosos”, ha indicado Puertas.

Las actividades de observación nocturna se realizarán en el observatorio de Calar Alto (para el desplazamiento hasta las instalaciones, la UAL pondrá a disposición de los alumnos un autobús gratuito desde Almería), pero la sede principal, donde se llevarán a cabo las ponencias y resto de talleres será el campus de la Universidad de Almería.