Los alumnos han conocido las claves de la revolución tecnológica aplicada al turismo en tres jornadas en las que ha destacado la calidad de los ponentes.
El hotel AC Marriott de Almería ha acogido este viernes, 21 de julio, la clausura del Curso de Verano ‘Turismo y tecnología’ que se ha celebrado en esta misma sede desde el 19 de julio y por el que han pasado numerosos ponentes que han puesto de manifiesto la importancia de la aplicación de los avances tecnológicos en el sector turístico y cómo el turista cada vez se vuelve más exigente.
Durante el acto de clausura, Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, ha destacado precisamente “la importancia de aunar turismo y tecnología para la mejora de servicios”, a la vez que ha señalado “el éxito que están teniendo los cursos en cuanto a número de inscripciones y calidad de los ponentes”, y que en este curso se tuvo que ampliar la oferta de plazas debido a la demanda.
Por su parte, Eduardo Parra, presidente AECIT y profesor titular de Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna, quien hoy ha ofrecido su ponencia sobre El uso del Big Data en turismo, ha señalado la importancia “de un curso de este nivel. Es importante la analítica de datos para personalizar productos, como se ha tratado en mi intervención, para cada vez ajustar más los servicios de la empresa turística” a la vez que ha matizado cómo las universidades “tienen que estar liderando el cambio que se va a producir desde el punto de la tecnología y el turismo, un cambio que no va todo lo rápido que nos gustaría. La tecnología sí evoluciona muy rápido, pero la industria turística va más lenta, aunque se están haciendo esfuerzos, no solamente aquí en Almería, por ejemplo, en Canarias se está haciendo un esfuerzo en colocar el binomio tecnología-turismo en el punto estratégico que tiene la gestión pública a nivel de gobierno”.
Tras su ponencia tuvo lugar una Mesa Redonda: Nuevas tendencias en turismo, en la que además del propio Parra participó José Luis Ruiz Real, profesor Marketing de la Universidad de Almería, secretario General AECIT y director de este Curso de Verano sobre Turismo y Tecnología, quien, ha realizado un balance “muy satisfactorio” del mismo, “estamos muy contentos con cómo ha ido todo, tuvimos que ampliar las plazas y ha habido un grupo muy diverso de personas, que es el objetivo de este tipo de cursos para romper con la metodología tradicional y poder hacer cosas diferentes”. También ha resaltado “el nivel de los ponentes, con estos ponentes era una garantía de éxito, por sus conocimientos y su pasión. Trabajamos siempre en este tipo de cursos con gente que disfruta compartiendo conocimientos”.
En la clausura del curso, para finalizar, Carlos Juiz García, vicepresidente ejecutivo de TURISTEC y profesor titular de la Universidad de las Islas Baleares, quien ofreció ayer su ponencia sobre Los «Clusters Tecnológicos» en turismo, ha explicado “la importancia de la asociación del sector público, el privado y las empresas para dinamizar el turismo con las tecnologías de la información”, y ha señalado la fantástica “sensación que he tenido del curso, tanto la heterogeneidad de los alumnos como de los ponentes y la pasión de ambos colectivos ha hecho que se hayan abierto debates muy interesantes y como ponentes hemos conocido distintos puntos de vista que a lo mejor no habíamos planteado a la hora de plantear nuestra materia”.
En el curso se ha hablado de la personalización de servicios, de la importancia de la movilidad, dinamización del mercado laboral, de la importancia de utilizar las TIC, las tecnologías de información y comunicación, no como un fin sino como un instrumento para incorporar a la gestión y cómo ayudan los avances tecnológicos a este sector. José Luis Ruiz ha avanzado cómo desde la UAL “ya estamos pensando cosas que pueden surgir de aquí y proyectos nuevos al respecto”.