Récord de matriculación, con 38 participantes llegados de Almería, del resto DE España y de fuera de nuestras fronteras como Italia y Australia. El Curso de Verano de José Fernández Torres ‘Tomatito’ y su hijo José del Tomate se consolida como la gran joya de la oferta formativa estival de la Universidad de Almería
Con una gran ovación ha sido recibido José Fernández Torres ‘Tomatito’ a su llegada al Museo de la Guitarra para impartir la que será la novena edición de ’Sonanta’, un Curso de Verano de la Universidad de Almería que es un referente a nivel internacional. Sus participantes, que han batido record este año, han aplaudido, puestos en pie, al mejor guitarrista flamenco vivo para darle la bienvenida y las gracias por la oportunidad que les brinda el gran maestro de disfrutar de un curso único en el mundo.
Por sus características únicas, que son muchas, como estar impartido por un genio de la guitarra y su hijo, que es ya un referente a nivel nacional; el compañerismo que se respira cada año entre sus participantes –muchos repiten edición tras edición y forman una gran ‘familia flamenca’- y ser un formato abierto a todos los públicos, que se imparte a demanda del mismo, esta clase magistral se ha convertido en la gran joya de los Cursos de Verano.
“Es sin duda una oportunidad única, de la que cada año, desde hace nueve, pueden disfrutar unos pocos afortunados. Se trata de una formación artística exclusiva y de altísimo nivel, algo que han entendido muy bien los aficionados a la guitarra flamenca, que, edición tras edición, agotan las plazas del curso. Este año ha habido que ampliar matrícula en dos ocasiones, un dato bien elocuente de la gran reputación de la que goza esta clase magistral. Son alumnos que vienen de distintos lugares de España y del mundo, lo que da idea de cómo la oportunidad de aprender directamente de Tomatito y de su hijo genera expectación más allá de nuestras fronteras”, ha destacado el rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes Lorente.
Además, ha explicado que este curso “es un ejemplo más de nuestra apuesta por impulsar la cultura, en todas sus formas de expresión, tanto en el seno de la comunidad universitaria como en el resto de la sociedad almeriense. Quiero desear a los participantes un fructífero curso. Estoy convencido de que lo van a disfrutar desde el principio hasta el final, y que lo van a aprovechar al máximo. Para la Universidad de Almería, reitero, es un auténtico orgullo poder ofrecer esta oportunidad, nos complace enormemente cumplir ya nueve ediciones y saber que todavía queda recorrido por hacer”.
Tras agradecer al Ayuntamiento de Almería y a la Peña el Taranto su participación en este curso, que forma parte de las actividades del 57º Festival de Flamenco y Danza del ayuntamiento de la capital, el rector ha dejado entrever una futura colaboración en la que la UAL y el flamenco irán de la mano, de la que no ha querido adelantar nada.
La directora del curso, Carmen Hernández Porcel, ha indicado que este año se ha batido el record de matriculación con 38 personas inscritas, 24 de ellos guitarristas: “Las plazas se ocuparon en apenas dos semanas, lo que pone de manifiesto el interés creciente por este curso de guitarra flamenca que ya se ha consolidado como un gran referente cultural de esta ciudad”.
Este año bate otro record, el de mujeres inscritas. En total hay 8, siendo 5 de ellas guitarristas y 3 oyentes. Entre ellas destaca Ikumi, la japonesa afincada en Sevilla, que lleva años asistiendo a esta clase magistral, como otros muchos de los guitarristas que se dan cita estos días en Almería para aprender de Tomatito. Hay alumnos llegados de Sevilla, Barcelona, Valencia, Italia o Australia.
La directora ha felicitado a todos los participantes. “Creo que habéis hecho una muy buena elección al optar por este curso, ya que vais a recibir clases de una leyenda viva del flamenco,Tomatito, y de su hijo, José del Tomate, dos generaciones de guitarristas que pertenecen a una de las dinastías imprescindibles del flamenco”.
Además, ha recordado cómo surgió la idea de este Curso de Verano. “Le estaba comentando al presidente de la Peña El Taranto, Rafael Morales, la posibilidad de hacer un curso de flamenco y, al escucharlo, Tomatito dijo que se apuntaba. A nosotros ni se nos habría pasado por la cabeza proponérselo, pero él quiso desde el principio. Fue él quien dio el nombre de Sonanta a este curso”.
Por su parte, José Fernández Torres Tomatito, ha explicado que desde el principio tuvo claro que quería hacer este curso en Almería. “A mí que tanto me costó hacerme un hueco siendo de Almería, que a Camarón le preguntaba que por qué un guitarrista de Almería, habiendo tantos de Jerez o Sevilla, tenía claro que este curso sólo se podía dar en mi tierra”.
El guitarrista se ha dirigido a su alumnado, en el que ha visto muchas caras conocidas de pasadas ediciones. “La guitarra no es competencia, de lo contrario qué habría hecho yo teniendo a Paco de Lucía, con el que me he criado. Cada uno hace lo que puede. Hay que estudiar y mejorar cada día. Y en este curso tenéis la oportunidad de hacerlo en un entorno tan bonito como es Almería donde podéis disfrutar de ella y sus playas”.
El presidente de la Peña El Taranto, Rafael Morales, ha señalado que es “un orgullo y una satisfacción muy grande colaborar tanto con la Universidad como con el Ayuntamiento de Almería por noveno año consecutivo en la organización de esta clase magistral de Tomatito que forma parte del convenio de colaboración que en su momento se firmó entre la peña y la UAL. Quiero también dar la bienvenida a todos los que sean matriculado en este curso y darles también la enhorabuena porque no cabe duda de que es un privilegio poder recibir clase de nuestro artista más universal, José Fernández Torres Tomatito, asistido por José del Tomate, guitarrista de primera línea en el panorama de la guitarra flamenca actual”.