Especialistas en la materia profundizarán en el papel que están jugando en la actualidad las energías renovables para mitigar los gases de efecto invernadero. El curso tendrá lugar del 15 al 17 de julio en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería

Un tema de máxima actualidad como es el de las energías renovables ocupará uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería del 15 al 17 de julio. ‘La transición energética a través de las renovables’ es una apuesta de su director, Joaquín Alonso Montesinos, para poner en valor la importancia de las renovables en la mitigación del cambio climático.

“Queremos destacar el patrocinio de Naturgy en primer lugar. Además, nos gustaría poner en valor la participación de diferentes científicos y expertos del curso, pues nos hablarán de los avances más importantes de las energías renovables y qué papel están jugando en la actualidad para mitigar los gases de efecto invernadero. También, contaremos con la visita a un parque solar fotovoltaico, dentro de las sesiones programadas”, ha explicado el director.

Con el incesante aumento de la población y la mejora de los niveles de vida provocan una demanda cada vez mayor de recursos energéticos convencionales, lo que da lugar a problemas de contaminación ambiental, cambio climático y deterioro de la atmósfera terrestre. Frente a las tradicionales fuentes de energía convencional y finita, se encuentran las energías verdes o renovables, fundamentalmente con origen en el sol. Las energías renovables ofrecen una solución viable y potente para contrarrestar los efectos de este problema ya que están libres de contaminación, son inagotables y recursos energéticos asequibles.

Por ello, de la mano de expertos en diferentes áreas de las energías renovables, se presentará una completa estructura donde se enseñarán los tipos de energía renovable más significativos en nuestra sociedad, donde se abordarán conceptos fundamentales para entender cómo extraer el potencial energético a partir de la tecnología, para su posterior aprovechamiento, sobre todo en la generación de electricidad.

Por tanto, el objetivo del curso es presentar las principales fuentes de energía renovable. “Fundamentalmente, se hará un repaso por la historia del uso de la energía y descubrimientos tecnológicos, para después desembocar en la actual sociedad del siglo XXI, donde se presentarán las fuentes más importantes y los sistemas más utilizados para el aprovechamiento energético. Energía solar de baja, media y alta concentración y temperatura, fotovoltaica, eólica, biomasa, marinas y geotérmica, serán los escenarios presentados al alumnado, en un curso muy actualizado y realista del estado actual de la tecnología renovable” ha explicado Joaquín Alonso Montesinos.

En este curso se presentará una imagen real, adaptada y original de diferentes sistemas de aprovechamiento de energía, todas ellas con origen renovable. “Inicialmente, se evaluará cómo ha sido el impacto climático en nuestra sociedad, incluso pudiendo ofrecer escenarios futuros y que darán sentido a las tecnologías más actuales explicadas de la mano de expertos científicos e investigadores, así como profesionales de la industria y la empresa”, ha indicado su director.

Aún quedan plazas para quienes estén interesados en participar. Toda la información y el formulario para realizar la matrícula están disponibles en Cursos de Verano UAL.