Martín Cuenca enseñará cómo llevar a escena un guion en los Cursos de Verano de la UAL

0
644

La Universidad de Almería junto a la Diputación Provincial, a través de Filming Almería, apuestan de nuevo por un taller de cine en el marco de los Cursos de Verano. El director almeriense Martín Cuenca será el encargado de la quinta edición de este taller en el que también participarán las actrices Natalia Verbeke, Elena Furiase o Patricia López Arnau, Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por ‘Ane’.

La Universidad de Almería y la Diputación Provincial, a través de Filming Almería, apuestan un año más, y ya van cinco ediciones, por el cine en los Cursos de Verano a través del ‘V Taller Filming: del guion a la puesta en escena. La dirección cinematográfica’, que se impartirá del 7 al 9 de julio, de forma presencial, en la Diputación de Almería y el Teatro Apolo.

El encargado de llevar a cabo esta quinta edición del taller será el director almeriense Manuel Martín Cuenca. Lo hará tras el éxito de los cuatro cursos de años anteriores con talleres a cargo de Pablo Berger, Gracia Querejeta, Montxo Armendáriz, Puy Oria, Alberto Rodríguez y Manuela Ocón.

Dirigido por Enrique Iznaola y María Isabel Mercader, el curso se completará con atractivas mesas redondas. “Este año se plantea un nuevo curso centrado en el proceso de realización de una película desde su fase creativa hasta su realización. Este curso cuenta con el aliciente de tener un ponente de la talla del cineasta Manuel Martín Cuenca, director de películas como ‘Caníbal’ y ‘El autor’, que en 2021 estrena su última cinta ‘La hija'», ha explicado su director.

El director del curso Enrique Iznaola.

El cineasta acercará a los participantes al proceso creativo de una película desde el guion a la puesta en escena. Para poder inscribirse en este curso no hace falta ser un profesional. “Se trata de un curso dirigido a todo tipo de público desde profesionales a simples aficionados, que permitirá conocer en primera persona el oficio de director y las influencias que han marcado la personalidad de uno de los directores más importantes de nuestro país como es el almeriense Manuel Martín Cuenca».

Será un taller muy práctico en el que los participantes irán viendo los diferentes pasos del proceso creativo como el análisis que hace el director frente al guion; la deconstrucción de la historia (la partitura de dirección) o la dirección escena a escena (qué preguntas deben hacerse y las respuestas posibles). También se verán ejemplos de análisis con fragmentos de guiones y películas; se hablará de la improvisación frente a story-board; de la dirección de los actores; del naturalismo y la estilización en la interpretación y de ejemplos de tipo de interpretación. Además, los participantes viajarán a través de la historia del cine para analizar los descubrimientos en términos de puesta en escena de los maestros Griffith, Flaherty, Dreyer, Hawks, Ford, Welles o Buñuel.

Como colofón, se celebrará una mesa redonda en el Patio de Luces de la Diputación de Almería el viernes 9 de julio, moderada por Enrique Iznaola, en la que participarán Manuel Martín Cuenca y los actores Natalia Verbeke, Elena Furiase, Francisco Conde y Patricia López Arnauz (Goya por “Ane»). Además, el productor y actor almeriense Francisco Conde dará su perspectiva sobre el mundo de la dirección en dos horas de clase durante el curso.

Quedan pocas plazas disponibles para realizar este curso que oferta descuento en el precio de matrícula si se hace antes del 31 de mayo. Toda la información del mismo y la solicitud de matriculación están en la dirección:  https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/15/v-taller-filming-del-guion-a-la-puesta-en-escena-la-direccion-cinematografica.