La UAL premia a los alumnos que refuerzan a través de grandes economistas el ‘binomio Economía-Matemáticas’

0
1111

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Colegio de Economistas de Almería organizan la actividad ‘Los economistas y sus matemáticas’, un concurso interno de pósteres del que resultan ganadores cuatro estudiantes: Pablo Pérez y Manuel Pérez sobre Robert Solow, y Daniel Guirado e Hipólito Francisco Jódar sobre Milton Friedman.

Enmarcada en la asignatura ‘Matemáticas Avanzadas’, impartida por la profesora María Luz Puertas como obligatoria en el segundo cuatrimestre de segundo curso del Grado de Economía, ha resultado muy satisfactoria para el alumnado matriculado. Esta acción ha visto cumplido con creces el objetivo principal por el que se generó, consistente en que los estudiantes trabajasen precisamente sobre la relación entre la Economía y las Matemáticas. El ‘gancho’ idóneo para reforzar en su formación la importancia de dicho binomio ha sido la investigación de la biografía y obra de grandes referentes, plasmada en formato póster y expuesta por los autores ante sus compañeros. A ello se le ha dotado además de la motivación de un concurso interno con el que reconocer a los mejores trabajos, realizados en equipo. “El mejor premio es su nota, claro, pero lo hemos querido completar con unos pequeños detalles”, en palabras de Jerónimo de Burgos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La Facultad de Económicas y Empresariales ha sido la organizadora de esta iniciativa, que nace con vocación de continuidad, junto al Colegio de Economistas de Almería. Allí finalmente lucirán los pósteres como parte de la decoración de sus instalaciones. Antes de eso la idea original era realizar una exposición física en la propia Facultad con todos los trabajos presentados, pero la situación sanitaria lo ha impedido. Ante ello, la organización la ha suplido por un formato virtual, solo para los alumnos de ‘Matemáticas Avanzadas’: “En ella los estudiantes tuvieron la oportunidad de explicar a sus compañeros los aspectos más relevantes de la vida y la obra de los economistas elegidos”. Así lo ha explicado la profesora Puertas, del Departamento de Matemáticas de la UAL, muy satisfecha del resultado general obtenido en la actividad y del esfuerzo e interés de sus alumnos: “Han profundizado en la figura de diversos economistas cuyos trabajos encierran un gran contenido matemático, para plasmar en un póster datos sobre sus biografías, sus escuelas de pensamiento y su contexto histórico, así como sobre las herramientas matemáticas que se utilizan en su trabajo”.

De esta forma, “han podido descubrir detalles históricos sobre herramientas matemáticas de uso común en la Economía, quién las introdujo por primera vez y con qué propósito, y poner en contexto la importancia que tienen en la actualidad”. En los trabajos presentados aparecen “desde las derivadas para la elasticidad precio-demanda y las integrales para los excedentes del productor y el consumidor, hasta los sistemas de ecuaciones lineales utilizados en la optimización a través del algoritmo del simplex, y las ecuaciones diferenciales que rigen el modelo de crecimiento económico de Solow y Swan”. Precisamente sobre el segundo se ha centrado uno de los trabajos, realizado por Pablo Pérez Oliver y Manuel Pérez Cambronero, el más votado por sus compañeros. Junto al póster de Robert Solow ha resultado ganador otro sobre la figura de Milton Friedman, cuyos autores son Daniel Guirado Pascual e Hipólito Francisco Jódar Carrascosa. Los cuatro han recibido el reconocimiento del decano y del secretario del Colegio de Economistas, Carlos Cano, profesor de Dirección Estratégica y Creación de Empresas de la UAL, en presencia de María Luz Puertas, quien espera “poder realizar esta actividad de forma presencial el próximo curso”.