Una visión inédita de la Alcazaba de Almería en los Cursos de Verano de la UAL 2018

0
517

Presentado un encuentro entre especialistas como “foro de debate y de análisis”, ya que se abordará por primera vez de un modo global toda la problemática que hoy día tiene el principal monumento de la ciudad.

Este curso de verano centrado en otro elemento arquitectónico del mismo siglo será de los nueve que den la salida a un mes de conocimiento. Así, Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano de la UAL, ha recordado que en breve, el día 2, arranca esta XIX edición con una amplia variedad, contando con un total de 26 cursos de los que 18 serán en la sede principal de Almería: “Uno de ellos es el de la ‘Alcazaba en el s. XXI: una aproximación integral’, del que hay que destacar dos aspectos vinculados con la razón de ser de los Cursos de Verano, como son en primer lugar apostar por la calidad y el prestigio de los ponentes, y en segundo lugar abordar temáticas directamente relacionadas con el entorno”. De hecho, se trata de un curso “centrado en el principal monumento de la capital”, a lo que Jerez ha sumado que “esta cita es un momento estupendo para afrontar las temáticas desde diferentes perspectivas”.

En ese sentido, el director ha animado a matricularse a todos los interesados, puesto que el plazo estará abierto hasta el día antes de su inicio y “queda alguna plaza libre”, teniendo muy claro Pilar Jerez que “va a tener éxito y va a ser un referente en el programa de los Cursos de Verano de la UAL”. Para ello se ha diseñado a cargo de los directores del mimo, Luisa Arvide y Alfonso Rubí, quien ha remarcado esa anterior idea de que “se ha organizado para ser un foro de encuentro en el que se pueda debatir y reflexionar”.

El director de esta novedosa propuesta ha manifestado que “se justifica en tres criterios básicos: que la Alcazaba es el principal monumento de la ciudad, que se enmarca en el proceso en el que la UAL se encuentra inmersa de acercamiento a la sociedad que había que aprovechar, siendo además el ‘25 Aniversario’, y que no se había hecho nunca una cosa de este tipo, sabiendo que tiene una problemática compleja porque es un monumento extenso física y temporalmente, y del que se ha hablado en el Milenio de la Taifa de Almería, pero de la Alcazaba del siglo XI, por lo que faltaba hablar de la Alcazaba actual, traer el siglo XI al siglo XXI”. Ha reconocido Rubí que la estructura del curso es “densa porque hay mucha temática a tratar, pero queriendo cubrir toda la problemática actual”.

Así, el curso ha planificado intervenciones “desde el punto de vista de la restauración, de la reconstrucción, pudiendo plantarse ya algo similar a lo que Leopoldo Torres hizo en la Alhambra en los años 20, la arqueología, los aspectos funcionales como la accesibilidad, que está por hacer, la iluminación, la vegetación, La Hoya, el entorno, que es la relación que tiene con el barrio y con el conjunto de la ciudad, sin olvidarse de la importancia del patrimonio como valor turístico, como reclamo”. Otro de los elementos del curso más importantes que ha destacado Rubí es “una mesa redonda de ciudadanos compuesta por personas muy cualificadas, como la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, también presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, con vecinos de La Chancha, el director de La Guajira…, un poco la visión de los ciudadanos, cómo la ven y cómo quieren que sea la Alcazaba”.

Por último, en cuanto a la calidad de los ponentes, destaca el primero que será Rafael Manzano, “probablemente el más brillante de todos los que participan”, y sobre el que el director del curso ha expuesto una brillante trayectoria de trabajos y premios. En cuanto a los demás, habrá  “profesionales muy reconocidos” y se pondrán sobre la mesa temas clave como la necesidad de un patronato, un organismo autónomo, para que gestión de la Alcazaba, con la presencia del autor del plan director del monumento, “guardado en un cajón hace diez años”, que es Pedro Salmerón, y un grupo de arqueólogos entre los que no podía faltar Lorenzo Cara, junto a “los que hicieron el descubrimiento del Mesón Gitano”, espacio que también saldrá a colación.

La sede en la que será impartido será La Casa de las Mariposas, si bien hay prevista una salida ‘de campo’ fuera de programa, una vez que se llegue a término, con visita al conjunto el viernes a partir de las 17.00 horas y con una actividad cultural organizada por La Guajira desde las 21.00 horas como broche definitivo.

Rafael Morales, presidente de la Peña El Taranto, ha dado la bienvenida recordando que esta ha sido la segunda presentación de un curso de verano realizada en breve espacio de tiempo en un lugar “que desde que el Ayuntamiento lo cedió como sede a la peña, siempre se ha procurado abrirlo a la sociedad para que se hagan todo tipo de actividades culturales, convirtiéndose en un centro de la cultura almeriense”.