(62-66) Victoria de la selección femenina de la Universidad de Almería en Jaén en la ida de la eliminatoria clasificatoria para el Campeonato de Andalucía, esperando confirmar el pase el próximo miércoles día 21.
Está todo por decidir, pero se ha logrado vencer en un encuentro en el que la renta cosechada sabe a poco visto lo visto. La Selección Femenina de Baloncesto de la UAL viajaba a Jaén el día de San Valentín con mucha confianza en ‘enamorar’ con su juego, ya que su objetivo real es alcanzar medalla en el CAU de este año. Pero para ello primero tiene que ganarse el derecho a participar en la fase final, y el cruce con Jaén se dirimirá definitivamente en casa la próxima semana. No fueron solas, puesto que se aprovechó el desplazamiento para jugar amistosos en dos modalidades más. En Fútbol 7 Femenino hubo empate a un tanto, con Almería superior pero fallando ocasiones, y en Fútbol Sala Masculino se fue peor que Jaén para caer 4-1.
El plato fuerte, al tratarse de un partido oficial, era el de Baloncesto Femenino, en el que la ventaja llegó a estar en 15 puntos para definitivamente quedarse en los 4 que defenderá la UAL en casa. Castigadas por las faltas personales, las jugadoras de Almería se vieron obligadas a controlar muy bien el ritmo de un partido en el que entraron fuertes, muy en el papel de intentar dejar resulta la eliminatoria ya en tierras jienenses. Pese a ello, y tras un inicio de dominio y mando, el resultado en la pausa fue de empate a 14, habiéndose pagado una serie de pérdidas en ataque ante la mayor intensidad defensiva del rival.
En el segundo cuarto se dibujó un comienzo similar al del primero, con un parcial rotundo de 0-7 en el primer minuto desde la reanudación que se vio extendido a un 2-12 a los dos minutos. La UAL metió renta con sendos triples de Alba García e Inma Hernández y se aplicó bastante más en las tareas defensivas, posibilitando rápidas salidas de contraataque. Pero también se calcó la siguiente fase vivida en el primer cuarto, y la Universidad de Almería se quedó anclada sin poder anotar durante 5 minutos. Otra vez la buena defensa de la Universidad de Jaén, unido al poco acierto anotador, dejaron el tanto al descanso en 29-33.
No fueron capaces las chicas de la UAL de soltarse esa presión a la vuelta de vestuarios, y por ello acumularon fallos sin poder hacer su primer punto hasta casi el minuto 3. Rompió la racha una gran Sandra Molero, que reivindicó a las almerienses con tres canastas seguidas. A falta de 4 minutos para el final del cuarto se logró una máxima diferencia de +11 puntos, ampliada a +14 con otro triple de Alba García. Al final el tanteo dejó un esperanzador 39-51, perfecto para ir a por el objetivo de dejar el pase a la fase final casi sentenciado.
Le referida máxima diferencia de +15 llegó nada más comenzar el tramo final del encuentro, en esta ocasión con Irene Pepper como lanzadora desde la línea de tres. Universidad de Jaén tuvo la respuesta rápida con otro triple y logró un parcial a su favor de 17-5 para igualar el partido a falta de solo 4:52 para el término del mismo. Había pasado Almería cuatro minutos sin ver canasta, lo que rompió esta vez Lucía Torres con un triple y un tiro libre, secundada por Alba García con otro triple para un parcial de 0-3 a falta de 3 minutos. Con ello se puso calma y se rebajó la euforia local, dejando finalmente la ventaja a defender en 4 puntos.
Así las cosas, el Pabellón de Deportes de la UAL será quien decida el pasaporte a la fase final del Campeonato de Andalucía, que se disputará en Sevilla en esta edición de 2018. El encuentro está programado para el próximo miércoles día 21 de febrero, desde las 12.00 horas, y se espera un gran ambiente para animar a las jugadoras de la Selección de la Universidad de Almería, que se han situado a 40 minutos de dar el primer paso obligado para poder luchar por las medallas.