El Baloncesto 3×3 como nuevo ‘gancho’ para la activación en la Universidad de Almería

0
257

UAL Deportes rompe con la tradición y saca del pabellón a la calle la última cita de su Gran Premio en un evento “para dar visibilidad a la práctica deportiva” y en el que colabora directamente la Diputación.

La ‘batalla’ contra el sedentarismo ha encontrado una nueva ‘arma’ desde el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, puesto que se ha reservado la última cita de una de sus competiciones internas, el Gran Premio UAL, para que sirva de reclamo a quienes todavía se mantienen inactivos físicamente hablando. Así, el torneo de Baloncesto 3×3, que es una modalidad ‘callejera’ en esencia, se disputará fuera del pabellón, en el corazón del campus, a través de un montaje espectacular en el que participará la Diputación de Almería. En concreto, la calle central, la de un mayor tránsito de miembros de la comunidad universitaria, albergará un total de cuatro pistas de basket, tres para los partidos entre los quince equipos que se han inscrito y una para uso libre de quien quiera practicar un rato entre sus quehaceres académicos.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, que ha precisado que se desarrollará entre las 12.00 y las 15.00 horas de este miércoles, lo ha definido como “un evento único”, puesto que “nunca antes se había realizado con este formato en la Universidad de Almería”. Este cambio se debe a la firme apuesta que desde UAL Deportes se está haciendo, por el deseo de este equipo de gobierno, para conseguir un campus saludable y activo. María del Mar Ruiz lo ha explicado así: “La intención es descubrir a toda la comunidad universitaria nuevos deportes y las posibilidades que ofrece nuestro Servicio, por lo que trasladamos la competición al mismo centro del campus para dar mayor presencia y visibilidad al deporte dentro de la UAL, invitándolos de este modo a pasar de ser simplemente testigos a ser partícipes”.

La vicerrectora ha subrayado la importante relación con la Diputación de Almería, “siendo este evento, con el que se fomenta la práctica deportiva, inicio de una colaboración más amplia”, unas palabras que ha recogido Ángeles Martínez, diputada de Deportes del ente supramunicipal: “A la Universidad hay que felicitarla por su importante apuesta continua por promocionar el deporte en el campus, por las distintas actividades que hace durante todo el año; nosotros apoyamos todas las acciones que se hagan en la provincia, siendo incuestionable que la UAL es como una ciudad dentro de ella, con unas instalaciones brillantes que completaremos con este evento”. El montaje de las pistas dará una imagen “preciosa” a un campus que ya de por si es bello: “Hace dos meses hicimos conjuntamente ‘Caminando por un reto’ y los 800 niños de la provincia que participaron se quedaron impactados”. Por último, Martínez ha animado a la participación.

Y es que, si bien las inscripciones están cerradas con 9 equipos masculinos y 6 femeninos, como ha precisado Pedro Núñez, el director de UAL Deportes ha incidido en la pista de uso libre “para quien quiera acompañarnos de manera espontánea y que esperamos que sea muy usada por todos entre clase y clase”, ha manifestado. Núñez ha enumerado a otros colaboradores del evento, que son la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Baloncesto, Radio Marca Almería y también Indalo Spring, que proporcionará agua. Está todo preparado para iniciar el montaje con el alba y que se cumpla el objetivo pretendido: “Queremos colarnos en el día a día de la UAL y ser visibles no solo para los participantes sino para el resto de miembros, trasladando así la idea, una vez más, de lograr ‘más universidad’, como dice nuestro lema, a través del deporte”.

En cuanto a Juanjo Salvador, director del Área de Deportes de la Diputación de Almería, que es además estudiante en la UAL del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, no ha ocultado su satisfacción por ver cómo se avanza en la activación del campus, algo de lo que está siendo testigo directo: “Desde el primer contacto con Pedro la diputada dio la directriz de que se colaborase en todo lo que pudiéramos a este ‘municipio’ más dentro de la provincia, en el que se fomenta el deporte, la vida saludable y que seamos personas activas”. Salvador ha destacado el giro a esta competición en concreto que se da este año: “Dentro del calendario es novedoso llevar la competición al exterior, fuera de lo que era habitual, en el pabellón, y ello seguro que animará a la gente a sumarse al deporte y se caminará hacia una sociedad más sana”.

El sistema de competición consistirá en una primera fase con disputa de partidos por grupos, y los mejores pasarán a la segunda fase, de semifinales y final. Los equipos tendrán como máximo cuatro integrantes, según marca la normativa técnica de baloncesto 3×3, y un delegado de equipo más un subdelegado. Para Núñez, “ha sido un éxito llegar hasta seis formaciones femeninas”, en lo que supone un crecimiento paulatino pero constante que reafirma los ejes fundamentales sobre los que gira la gestión de UAL Deportes.