La Carrera Popular Universidad de Almería romperá su techo de participación

0
309

Cerrado el plazo de inscripción con 566 participantes en línea de salida de la séptima edición de una cita runner que discurrirá íntegramente el próximo domingo por el campus de la UAL, en la que además crecen de igual modo los servicios al corredor y que este año estrena ‘Expo Race’.

La mejor manera de conocer y disfrutar el entorno en el que se desarrolla la vida universitaria en Almería es practicando deporte y recorriéndolo en un ambiente festivo, el que edición tras edición consigue generar la Carrera Popular UAL. Se llegará este domingo día 5 de mayo a su séptima edición, y la sabida consagración de la cita dentro del prolijo calendario runner de la provincia ha quedado una vez más demostrada en el número de inscritos. Este 2019 se ha roto el techo y se ha llegado a los 566, una vez cerrado el plazo a las doce de la noche de este pasado primero de mayo. Diseñada para todos los niveles, los recién iniciados al running, los que son considerados especialistas y los niños, esta prueba repetirá la doble distancia de 5 y 10 kilómetros, más las carreras infantiles que abrirán el día desde las 9.15 horas. Será a partir de las 10.00 cuando los ‘mayores’ afronten el recorrido del circuito cerrado por el campus.

Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes de la UAL, ha recordado que “la Carrera Popular Universidad de Almería es un modo muy eficaz de acercamiento a la sociedad, pero además le da una especial atención a la comunidad universitaria”. De hecho, “hay premios especiales para los universitarios, con podios tanto en la distancia larga como en la corta divididos en masculino y femenino tanto de ‘Estudiantes’ como de ‘PAS/PDI’, sin olvidarse del Premio Especial que la Facultad de Educación otorga a los mejores tiempos de sus estudiantes, categorías masculina y femenina, ni del Premio Especial del Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL, a los mejores tiempos de sus asociados, también masculina y femenina, pero en la carrera de 10 km”. A Núñez la carrera la parece “una manera muy clara de reflejar el avance que ha logrado la lucha contra el sedentarismo emprendida desde UAL Deportes, incluida la actividad de ‘Iniciación al Running’ dirigida por Paquillo Fernández y pensada precisamente para que todo el que quiera se pueda preparar durante seis semanas para culminar con éxito esta cita del domingo”.

Pablo Martínez, responsable de su organización, ha destacado que “la carrera se mantiene en un continuo crecimiento en cuanto a participación”, pero ha puesto el acento en que “también en referencia a su dimensión, ya que cada vez ofrece más servicios alrededor de la misma”. Con la implicación de todo el equipo de UAL Deportes en su perfecto desarrollo, Martínez ha querido dar especial énfasis a que sobre todo “se trabaja para que sea una experiencia grata para todos los participantes y una oportunidad para que conozcan el campus universitario”. Como prueba que ya es de referencia en el atletismo popular de Almería, se ve en la obligación de reinventarse año tras año, y en esta edición se ofrece “una interesante novedad como es la ‘Expo Race’, que se celebrará el sábado por la tarde junto a la recogida de dorsales en el Centro Deportivo”. En ella “las entidades colaboradoras se presentarán y mostrarán sus productos y servicios a todos los participantes”.

Además, dentro de esta ‘Expo Race’ “se ha acordado con MasQSano que todos los inscritos se puedan realizar una valoración de diferentes aspectos de su condición física, con mediciones antropométrica, respiratoria, cardiovascular y física, más estudio plantar, para lo que esta firma tiene previsto desplazar a la UAL un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeros, fisioterapeutas y técnicos CCAFD, que realizarán dichas valoraciones y entregarán al participante un informe personal con los resultados”. Otra novedad, desde el punto de vista deportivo, es la concentración de todos los servicios al deportista en la pista de atletismo, incluyendo la salida y la meta. Pablo Martínez ha finalizado advirtiendo de “pequeños retoques en el circuito para que mejorar su trazado”, ya que se trata de una pruebe muy técnica con bastantes giros de 90 grados combinados con rectas en las que incrementar el ritmo de zancada.

Como información importante a tener en cuenta está la habilitación de aparcamientos concretos por el cierre de la gran mayoría, dado que los accesos a la Universidad de Almería van a quedar sellados para salvaguardar la seguridad de los corredores.  Se podrá dejar el vehículo en los que ha señalizado la organización, que son Campo de Fútbol, Aulario I y Fotovoltaico, incluido el anexo a la Biblioteca, pero excepto la línea perimetral. Se ofrecerá, como ya es habitual, servicio gratuito de ludoteca, y todos los participantes recibirán una camiseta técnica de regalo que se va a entregar en la recogida del dorsal. Para los menores habrá medalla conmemorativa a la llegada a meta y se lo pasarán en grande con juegos infantiles diversos, como talleres de globoflexia, manualidades o pintura facial, más degustaciones, todo a cargo de Asociación El Saliente”. A la llegada, y una vez utilizados los servicios de duchas, vestuarios, guardarropa y taquillas, el buen ambiente seguirá con el ‘After Running’, disfrutando de bebida, fruta y animación musical.