La selección de balonmano femenino de UAL Deportes se hace una ‘habitual’ del podio nacional universitario

0
847

El equipo de la Universidad de Almería revalida en los CEU 2022 su bronce logrado en noviembre pasado después de hacer un “torneo brillante” y se cuelga su tercera medalla en este curso, tras alzarse también campeón de Andalucía.

Nunca dejarán de ser noticia por muchas medallas que logren colgarse, pero es cierto que han convertido ya en una costumbre conseguir éxitos, tanto en los Campeonatos de Andalucía como en los Campeonatos de España Universitarios. Lo han vuelto a hacer en los CEU de 2022, subiendo al tercer peldaño del podio y revalidando la medalla de bronce nacional que lograron hace tan solo unos meses. En noviembre participaron en la ‘recuperación’ que el CSD realizó de las competiciones en el ámbito universitario tras la pandemia, y lo hicieron dando muestras de su gran potencial. Al poco tiempo lo confirmaron al alzarse campeonas de Andalucía, un título que les abrió de nuevo las puertas a la participación en el CEU. Excelente juego, solo una falta de acierto reiterada en los lanzamientos a puerta durante la semifinal ante la anfitriona UCAM ha apartado a la UAL de la lucha por el oro (13-16), ganando después la final de consolación frente a León por 30-27 para ampliar su brillante palmarés.

Miguel Ángel Florido, seleccionador almeriense, ha hablado de “campeonato brillante” por parte de sus jugadoras: “El equipo ha jugado realmente muy bien, teniendo en cuenta que estamos hablando de un Campeonato de España con 16 equipos y sabiendo que las competiciones federadas están terminados, por lo que las selecciones han acudido con todo el máximo nivel de jugadoras”. Ha insistido en que la Universidad de Almería ha hecho “un campeonato muy serio, defendiendo muy bien, la portería ha estado muy bien, se ha corrido muy bien… fallamos el día de semifinales, que fue un gran partido, pero sin acierto a la hora de lanzar a puerta, lo que ha sido quizá el lastre del torneo para el equipo y nos condenó en el peor momento”, de modo textual. En todo caso, Florido ha recordado que “solo recibimos 16 goles, así que en condiciones normales habríamos ganado el partido con comodidad, pero nos recuperamos bien contra León, que tiene un gran equipo, para lograr el bronce, que es la tercera medalla este curso, así que no se puede decir otra cosa que ‘brillante’, y a ver si se mantienen los resultados en temporadas posteriores”.

La valoración de Manuel Calvo, responsable de Competiciones Externas de UAL Deportes, ha ido en esa línea del triple metal de las chicas: “En un curso muy completo, pues han disputado tres competiciones al máximo nivel, el equipo de balonmano femenino ha vuelto a exhibir su potencial y se mantiene con los mejores universitarios de España; tras aquel bronce cosechado en el primer CEU, disputado en noviembre en Granada, siguió el oro en el CAU, también en Granada, para culminar el curso con otro bronce en el CEU, en esta ocasión en Los Alcázares, y esto demuestra el excelente trabajo que ha realizado”. Calvo se ha enorgullecido de que “a lo largo de todo el curso las jugadoras no han bajado los brazos en ningún momento y, haciendo un esfuerzo enorme, han compaginado los entrenamientos con sus respectivos equipos y los entrenamientos con la selección universitaria, además de mantener el nivel en sus estudios”.

Ha subrayado que “han jugado un campeonato a un alto nivel, fallando un poco solo en el partido de semis que, por su capacidad deportiva, podrían haber ganado perfectamente, pero salió el típico malo que puede tenerse en un campeonato en el peor momento posible”. Pese a ello, “lograron reponerse para conseguir el bronce en el partido por el tercer y cuarto puesto” y, “al igual que con el resto de selecciones, nos sentimos muy orgullosos ellas por su compromiso y sus ganas de conseguir los mayores éxitos para la Universidad de Almería”, textualmente. Ha querido destacar, “como siempre, el excelente comportamiento de todo el grupo en la pista y fuera de ella, lo que corrobora que los valores que intentamos transmitir van calando en nuestros deportistas”.