Más de 200 deportistas de la UAL se desplazan a los Campeonatos de Andalucía Universitarios

0
280

Almería entra en la ‘semana grande’ de los CAU con sus seis primeras medallas. En natación, Sonia Aguilar con dos oros y Laura López con un bronce, y en taekwondo, Adriana Espinosa con un oro y Laura Espinosa y Alejandro Caravaca con sendos bronces, abren el medallero

Doscientos deportistas de la Universidad de Almería compiten desde este martes y hasta el jueves 21 en los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2024, con sede única en Granada. Hasta cinco autobuses tienen previsto partir en diferentes momentos de la mañana desde el campus de la UAL con la delegación almeriense que, sumando los cuerpos técnicos, delegados, fisioterapeutas y jefes de expedición, suma 236 personas. El reparto de equipos se ha hecho acorde a los horarios de sus partidos de los cuartos de final, comenzando los primeros a competir a las 10.00 horas y entrando en acción los últimos a las 20.00 horas.

Las expectativas son muy altas respecto a la consecución de medallas y, de hecho, en el preámbulo realizado el pasado fin de semana ya se han conseguido las seis primeras. Han sido en natación y en taekwondo, y han tenido como protagonistas respectivamente a Sonia Aguilar y Laura López por un lado, ambas ‘repetidoras’ en los buenos resultados, y a Adriana Espinosa, Laura Espinosa y Alejandro Caravaca por otro lado. Aguilar, en categoría adaptada, se ha colgado los oros de las pruebas de 50 y 100 metros braza. López ha conquistado un bronce en 400 metros libres. Adriana Espinosa ha conseguido un brillante oro, mientras que Laura Espinosa y Alejandro Caravaca se han logrado sendos meritorios bronces. Abren así un medallero en el que no han tenido reflejo las buenas participaciones en campo a través, el 24 de febrero, con los deportistas de la UAL rayando a un gran nivel.

La valoración de Sonia Aguilar es global, no solo circunscrita a sus dos oros: “Hubo muy buen ambiente, había bastante nivel, pero lo pasamos genial, y siempre es una buena experiencia, además conocimos gente nueva de la UAL que hace natación, que siempre está bien”. En cuanto a Laura López, ha sido “muy positiva”, toda vez que “iba un poco mermada por haber estado enferma algunos días”, pero “los resultados son prácticamente inmejorables”. Además, ha acudido con “un programa de pruebas algo nuevo para mí en el CAU”, ha dicho textualmente, “siempre antes apostando en las pruebas de velocidad, y esta es la primera vez que acudía con pruebas más orientadas al medio fondo, como son el 200 y 400 libres”. Cabe recordar que esta nadadora ha acudido a su quinto Campeonato de Andalucía Universitario, “a todos los que se han hecho”, siempre defendiendo a la Universidad de Almería. Ese cambio en las distancias “ha salido bien, porque precisamente el bronce lo he logrado en la más larga en la que he competido”.

Es más, ha explicado que “es una prueba que no forma parte de las que suelo nadar habitualmente”, y para confirmar su satisfacción ha rozado la medalla también de bronce en los 200 libres “por apenas medio segundo”. Como suele ser habitual en ella, su mira se pone ahora en el Campeonato de España: “Esto me ha servido como buen test para medir mi estado de forma en este momento de la temporada, realizando varias mejores marcas en el mes de marzo, por lo que en el próximo CEU, que se celebra en Talavera en el mes de mayo apuntamos a rebajarlas aún más”. Otra de las participantes con los colores de la UAL, Paula Fortes, rozó el bronce en dos distancias, los 50 y los 100 espalda.

Volviendo al gran ‘desembarco’ de participantes de la Universidad de Almería de este martes, 19 de marzo, la representación en los CAU por concentración llegará a prácticamente todas las modalidades. Tan solo se había quedado sin formar equipo en rugby 7 en categoría femenina, pero, además, lamentablemente se ha caído la participación en tenis por una inoportuna lesión de última hora. En cuanto a las demás disciplinas, todas con origen en los grupos de entrenamiento que arrancan a finales de septiembre y primeros de octubre, la ilusión es la de conseguir entrar en los podios respectivos, con algunos equipos muy consolidados y que parten como favoritos, y otros en los que hay renovación. La tradición por el potencial de la provincia ha sonreído al voleibol, al balonmano y al fútbol, mientras que se viaja con buenas sensaciones en el resto de deportes, en los que ha sido menos habitual colgarse medalla.

Cuatro equipos de la UAL comenzarán a las 10.00 horas de esta martes día 19 su camino hacia las medallas en tres emplazamientos diferentes. Los encargados de ‘debutar’ abriendo los CAU serán los combinados de baloncesto y fútbol, ambos masculinos y los dos en Fuentenueva, frente a Málaga y Granada respectivamente, el de fútbol sala, también masculino, en La Juventud y midiéndose a Córdoba, y el de pádel, mixto, en La Cartuja y en primer turno, competición que ha encuadrado a Almería con Córdoba y con Jaén.

El siguiente horario con participación almeriense será el de las 12.00, momento de saltar a pista para el equipo femenino de fútbol sala en Fuentenueva, teniendo como rival a Sevilla. A las 14.00 horas entrarán en acción las chicas de la selección de baloncesto, de igual modo en Fuentenueva y en su caso jugándose el pase a semifinales frente a Pablo de Olavide, así como las de voleibol, que en La Cartuja se enfrentarán a Málaga. A las 15.30, también en La Cartuja, será el segundo turno de pádel.  

Ya en sesión vespertina restará un completo programa para la Universidad de Almería, puesto que a las cuatro, a las cinco y a las ocho de la tarde todavía pondrá en competición a otros cuatro de sus equipos. A las 16.00 horas debutará el balonmano masculino, que se enfrentará en Fuentenueva a la selección de Huelva. A las 17.00 horas jugarán las chicas de fútbol, en La Cartuja, viéndose las caras con las de Córdoba. A las 20.00 horas, por último, coincidirán el balonmano femenino, ante Sevilla, y el voleibol masculino, frente a Granada, ambos en Fuentenueva.

Como añadido, cabe señalar que el rugby 7, en el que la UAL tiene solo representación masculina, concentra la competición de un modo íntegro en la jornada ‘final’ del jueves día 21. Encuadrada en el Grupo B, la selección almeriense buscará superar esa fase y entrar en la lucha por las medallas. Para lograrlo, deberá obtener buenos resultados ante Córdoba a las 10.00, Cádiz a las 12.00 y Málaga a las 13.20 puede que en un partido decisivo para acceder a semifinales. Finalizará así un CAU que servirá como apoyo de todas las universidades andaluzas a la de Granada en su candidatura para albergar los EUSA Games en el año 2028.