La Universidad de Almería afronta los CAU con grandes expectativas en el medallero

0
336

Este fin de semana arranca otra edición más de los Campeonatos de Andalucía Universitarios con la celebración en Granada de la prueba de Campo a Través, con cinco atletas en representación de a la UAL.

Este 2019 se celebra el medio siglo desde la creación del Club Deportivo Universidad de Granada, por lo que la ciudad nazarí albergará todas las modalidades en disputa dentro de los Campeonatos de Andalucía Universitarios. Desde UAL Deportes se ha felicitado a los granadinos por tan señalada efeméride y se ha preparado además una gran representación de deportistas tanto en las disciplinas individuales como en las de equipo, estas últimas en base a los grupos de entrenamiento. El inicio de la emoción de los CAU ya está aquí, puesto que será este fin de semana con la celebración de la prueba de Campo a Través. En ella habrá dos chicas y tres chicos de la Universidad de Almería buscando un buen resultado que marque el camino hacia un medallero sobre el que hay depositadas altas expectativas.

Se trata de Marta Fuerte, campeona del Trofeo Rector, y Ana Raya, estudiantes de Ciencias de la Salud y de Ciencias Económicas y Empresariales respectivamente, y de Sergio Estévez, Nicolás Livigni, que fue ganador del Trofeo Rector también, y Sergio Fernández, los dos primeros siendo alumnos de Ciencias de la Educación y el tercero de la Escuela Superior de Ingeniería. Los cinco se enfrentarán a un duro recorrido que discurrirá este sábado día 15 por el Campus Náutico de la Universidad de Granada, en el embalse de Cubillas, con un circuito de aproximadamente 1.450 metros. A las 11.30 horas se llevará a cabo el reconocimiento del terreno, a las 12.30 se iniciará la carrera femenina y a las 13.15 se dará el pistoletazo de salida para la masculina. Las chicas se jugarán las medallas a cuatro vueltas más cien metros de salida y llegada, con un total exacto de seis kilómetros, y los chicos lo harán con una vuelta más para una distancia de 7.500 metros.

Una vez abierta esta ‘puerta de acceso’ a los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2019, lo que después llegará será un total de diez modalidades más en liza. La Universidad de Almería es una de las seis de Andalucía que cuenta con representación en todas ellas, estando además todos los equipos clasificados para la fase final excepto el de fútbol sala masculino, único que tendrá que jugar la fase previa ante Universidad de Loyola. Sí habrá pleno disputando las competiciones precisamente de fútbol sala tanto en categoría masculina como femenina, de voleibol femenino, de fútbol 11 masculino y pádel tanto masculino como femenino, más el campo a través de este fin de semana, con la única duda de si se producirá también el diez de diez en natación. La de un menor número de inscritas es la modalidad de rugby 7 femenino, con seis peleando por el podio.

En cuanto a fechas, una vez pasado este sábado 15 de diciembre como ‘inauguración’ se va a seguir por la natación y la natación adaptada, que tiene previsto disputarse el 8 y el 9 de marzo, un mes cargado de citas, puesto que el mismo día 9, a falta de confirmación, se llevará a cabo el judo, del 12 al 14 se jugarán el baloncesto, el voleibol, el balonmano, el pádel, el fútbol sala y el fútbol 11, y el mismo día 14 se dilucidará el rugby 7. Fuentenueva va ser el gran epicentro del deporte universitario andaluz en esas fechas, junto con el Campus de La Cartuja y la Facultad de Ciencias del Deporte. Manuel Calvo, responsable de Competiciones Externas de UAL Deportes, ha puntualizado que “este año 2018 se han obtenido unos grandes resultados y el objetivo es al menos igualarlos, si bien se pretende siempre superarse”.

Además, ha dejado claro que los éxitos que alcanza la Universidad de Almería “se deben a un trabajo continuo, fruto del cual llegan los resultados, ello a través de los grupos de entrenamiento de los que salen después las distintas selecciones”. No se trata de hacer un equipo en unos pocos días, sino que “se viene trabajando durante cuatro o cinco meses antes de que lleguen los CAU, lo que es evidente que también ayuda a fortalecer los grupos, a crear ambiente de equipo en el vestuario, algo que resulta fundamental en estos casos”. Como viene siendo habitual, y sin que se descarte dar alguna sorpresa, las selecciones que a priori entran como favoritas son las de fútbol 11 y voleibol masculino, si bien esta edición hay muchas esperanzas en el bloque de fútbol sala masculino dirigido por Alberto Toledo, pese a tener que disputar la previa, como se ha dicho.