UAL Activa evaluará el estado físico del alumnado con Tarjeta Deportiva Plus

0
2722

El Servicio de Deportes de la Universidad de Almería da un paso más en la activación saludable del campus y establece una colaboración con el grupo de investigación ‘Sport Research Group CTS-1024’, encargado de realizar un detallado estudio a más de un millar de alumnos usuarios. 

“Todo lo que se haga en el día a día, sirve y suma, así que esperamos que con ideas como esta la gente del campus nos empiece a conocer”. Con estas palabras de Enrique García Artero, coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, referidas a “acumular actividad física cada día hasta un mínimo recomendado de 10.000 pasos”, queda muy claro que la sintonía con el Servicio de Deportes de la UAL es absoluta. En esa línea que se ha logrado de colaboración, UAL Activa viene a ser un hito por el alcance potencial de usuarios, todos los poseedores de la Tarjeta Deportiva Plus. Pedro Núñez ha explicado que “no se podía quedar solo en el PAS y el PDI, sino que tenía que alcanzar también al alumnado usuario”.

El director del Servicio de Deportes ha precisado que “esta actividad supone un nuevo reto y una innovación dentro de las líneas de trabajo que se están desarrollando, quedando encuadrada en el Programa de Salud y puede considerarse como la culminación del profundo cambio que se ha realizado en la oferta deportiva de la Universidad de Almería, especialmente representada en el cambio del modelo de gestión del Centro Deportivo”. En la “recuperación de la totalidad de las instalaciones deportivas para que formen parte esencial del día a día de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, con UAL Activa se llega a la materialización del aprovechamiento de los recursos humanos disponibles, ello a través de los grandes docentes e investigadores de la Universidad de Almería y los propios alumnos”.

En esa línea se ha expresado Enrique García Artero: “Desde unos años para acá la sintonía del Servicio de Deportes con nosotros como docentes e investigadores es muy buena, la sala fitness del Centro Deportivo ha sido recientemente renovada y tiene ahora mismo un aspecto agradable y un equipamiento novedoso, y la falta de monitor se afronta con todo lo que se pueda hacer en colaboración con los profesores, docentes e investigadores, aprovechando que la UAL tiene entre sus titulaciones el Grado del que soy coordinador”. Siguiendo esa filosofía de trabajo, “aparecen iniciativas como esta, con las que Deportes quiere dar un servicio extra a alumnos que tengan la Tarjeta Deportiva Plus, luchando contra el sedentarismo”.

En concreto, el grupo de investigación ‘Sport Research Group CTS-1024’, que el propio García Artero dirige, realizará “una evaluación exhaustiva del estado de salud de los alumnos que así lo soliciten: condición física, porcentaje de grasa y músculo que tienen, el estado cardiovascular de sus arterías… una evaluación corta y nada invasiva, de 30 o 40 minutos, tras la que se entregará un informe para que sepa su estado de salud, su nivel físico y darle incluso recomendaciones de líneas generales de por dónde podría mejorar, viendo las dimensiones que cada cual tenga menos desarrolladas”. Esto se va a poner en marcha “gracias a la labor del Servicio de Deportes y por el interés de su director, Pedro Núñez, siendo un complemento más totalmente gratuito”.

El UAL Activa, por tanto, contará con una parte dedicada a los PAS y PDI y con otra pensada para poder llegar a los más de mil alumnos que tienen la Tarjeta Deportiva Plus. Será presentado en sociedad el próximo martes y se trata de una primera puesta en escena, ya que se está viendo la posibilidad de ampliar: “Hemos iniciado conversaciones para que se puedan hacer trabajos de evaluación del rendimiento deportivo en las selecciones de la UAL que compiten en todos los deportes, fútbol, baloncesto, voleibol…; haríamos otro tipo más orientado a ellos, pero por ahora es muy importante la acción general encaminada a la salud”. Este grupo de investigación es muy activo, tiene algo más de un año de vida y ha logrado varias financiaciones para dotarse de un material adecuado, como básculas, pulsómetros o acelerómetros.

Todo ese equipamiento será el utilizado por sus miembros para evaluar a los alumnos interesados en el laboratorio ubicado en el gimnasio junto al comedor, pero sobre todo el interés en aportar: “Nos motiva y nos gusta la investigación, y con esta iniciativa lo aplicamos como prestación de servicio a toda la ‘comunidad UAL’”, ha asegurado Enrique García Artero parafraseando a uno de sus compañeros, Antonio Casimiro, en quien se sitúa el germen tras una iniciativa pionera y exitosa puesta en marcha el curso pasado entre los mismos alumnos de CCAFD. Junto a ellos, en máxima implicación están los profesores Manolo Rodríguez y Alberto Soriano Maldonado, sin olvidar “la gente joven, que es fundamental en el día a día”. García Artero y su equipo le han declarado la guerra al sedentarismo, cogidos de la mano del Servicio de Deportes.