De Idea a Producto premia como mejores proyectos emprendedores de la UAL a Mabblue y Erotic Mind App

0
654

Los promotores de sendos proyectos son estudiantes de la UAL, tanto de grado como de máster, que han participado en esta iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Telefónica junto a las diez universidades andaluzas.

Fomentar el emprendimiento universitario viene siendo un objetivo del Vicerrectorado de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Instituciones y Empresas de la Universidad de Almería que ha dado sus frutos, por ejemplo en la iniciativa ‘De Idea a Producto’, nacida de la colaboración entre la Junta de Andalucía y Telefónica, con la implicación directa de las diez universidades andaluzas. Entre los proyectos más destacados de cada universidad, cuya presentación se ha hecho coincidir con la entrega de premios y el arranque de la segunda edición en un mismo acto, se ha premiado dos proyectos realizados por estudiantes de grado y máster de la UAL, como son Mabblue y Erotic Mind App.

El marco general de acogida ha sido el Foro Transfiere 2023, contando con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, y del director territorial Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, junto a los representantes de las universidades. Se han entregado en total 15 premios a otros tantos proyectos ganadores, repartidos entre todas las instituciones académicas andaluzas. Por parte de la UAL los mejores han sido Mabblue, una tienda on-line y un blog que persigue concienciar a los amantes de la moda para que compren de forma sostenible, y Erotic Mind App, para la exploración y conocimiento erótico en su versión general y como herramienta estratégica para profesionales de la salud sexual como apoyo terapéutico, eso en una versión de pago.

Sobre Mabblue cabe destacar que su promotora es María Almazán, que estudia el Grado de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Almería, actualmente en el segundo curso. Lleva casi dos años vinculada con Emprende UAL y su llegada al campus almeriense ha buscado el desarrollo de sus actitudes emprendedoras. Es protagonista de un acompañamiento y un asesoramiento integral, mentorización con Matilda Emprende, de la mano de Amalia Salvador, presidenta de Almur. En la Feria de las Ideas 2022, no en vano, ganó el Premio Matilda Emprende y el Premio del Colegio de Economistas. Es importante subrayar que ha constituido su empresa como trabajadora autónoma. Tiene presencia tanto en Instagram como en Linkedin, redes que usa de modo profesional.

Respecto a Erotic Mind, aplicación móvil, tiene a cinco personas promotoras, cuatro mujeres procedentes de Colombia y un hombre de México, todas tituladas en Psicología y que han cursado o están cursando másteres en la UAL. Tienen el objetivo común de poner un servicio de psicología y formación on-line. El proyecto está actualmente en proceso de constitución como una cooperativa de la que formarán parte Heidi Marcela Castro, Jimena Andrea Gembuel, Paola Andrea Beltrán, Estefanía López e Iván Pedro Rodríguez, que son sus nombres. En ese sentido, desde Emprende UAL se les está prestando un servicio de asesoramiento integral, que pasa por un plan de empresa, la financiación, la forma jurídica, la estrategia digital y todo lo que sea necesario para encaminar sus pasos.

Son ambos los ejemplos en los que pueden mirarse las siguientes candidaturas de la UAL que participarán en la segunda edición de la iniciativa ‘De Idea a Producto’, que cuenta para su funcionamiento también con ayuda privada, así como con la colaboración de las propias instituciones académicas y de los parques científicos y tecnológicos. Su lanzamiento ha tenido lugar este jueves día 16 de febrero en el acto del Foro Transfiere y se desarrollará a lo largo de este 2023, como el año pasado, estando incluida en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, con una inversión global de 415.000 euros.

Así, pretende identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por el estudiantado universitario andaluz y apoyar su lanzamiento al mercado como producto y servicio. La selección de los proyectos se realiza en colaboración con las diez universidades públicas andaluzas mediante convocatorias lanzadas por cada una de ellas. De este modo, la UAL y el resto realizarán un proceso de preselección inicial con un máximo de 50 estudiantes, que recibirán formación impartida por expertos en tecnologías, sesiones sobre temas jurídicos, legales o financieros, y aceleración de desarrollo de idea con estudios de mercado y segmentación, comunicación o marketing. Este programa dura cuatro meses, tras los que se elegirá a los dos proyectos con mayor potencial.