Una jornada aborda la repercusión de la ‘Ley del Sí es Sí’ en agresiones sexuales a menores

0
399

‘Menores de edad y delincuencia sexual’ es el título de la actividad que ha reunido en la Universidad de Almería a expertos en Derecho Penal llegados de Almería, Jaén y Córdoba, y que han tratado temas como el ciberacoso, la trata de menores o las agresiones sexuales.

Expertos en Derecho Penal se han reunido este jueves en la Universidad de Almería en el marco de la jornada ‘Menores de edad y delincuencia sexual’, celebrada en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud.

La vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL, Maribel Ramírez, encargada de su inauguración, ha explicado que en los últimos meses los cambios legislativos que afectan a los delitos sexuales han generado mucha actividad política y mediática. “Lo que consideramos delito cambia con el tiempo a la par que la propia sociedad cambia en relación a sus valores cívicos o éticos. En materia de relaciones afectivo-sexuales, nuestros niños y jóvenes reproducen modelos de comportamiento que, si no son aceptados, si son fácilmente disculpados en muchos grupos sociales. Ellos son, en muchos casos simultáneamente, víctimas y verdugos de modelos de feminidad y masculinidad reproducidos a través de la imitación de sus mayores, de las redes sociales, la publicidad, los medios o los estereotipos asociados a estos roles de género en el cine, la literatura, la familia o la propia escuela”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2021 fueron condenados por delitos sexuales 439 menores de entre 14 y 17 años. 425 de ellos eran varones. “71 de estos menores son reincidentes en el delito sexual. Todos varones. Estas cifras son la punta del iceberg. Si hay treinta veces más delincuencia sexual entre los hombres, la cifra se invierte en relación a las denuncias presentadas por mujeres. Sólo un porcentaje reducido de los delitos cometidos entre menores llega a denunciarse”.

Para acabar con esta lacra ha indicado que no basta solo con aplicar la ley, sino que es necesario cambiar los estereotipos y modelos de comportamiento con la ayuda de personas, organismos y entidades que estén en contacto directo con los menores.

La vicerrectora ha estado acompañada por Luis Gómez Amigo, decano de la Facultad de Derecho de la UAL y María José Cruz Blanca, investigadora principal del Proyecto de Investigación FEDER: ‘Los delitos de agresiones sexuales y abusos sexuales cometidos por menores de edad. El impacto de la reforma penal operada por la LO 1 /2015, de 30 de marzo, en la aplicación judicial de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores’, en el que se enmarca esta jornada que ya celebró una primera reunión en Jaén.

María José Cruz, ha señalado que “estas jornadas analizan desde el punto de vista práctico la aplicación de las leyes cuando las agresiones sexuales son cometidas por menores. Para ello contamos con la colaboración de diferentes instituciones como trabajadores de juzgados de menores y que nos dan la oportunidad de sacar diferentes conclusiones sobre este interesante tema”.

Por último, Luis Gómez Amigo, ha explicado que es un tema muy relevante que necesita de estudio y reflexión. “Creo que la responsabilidad penal de los menores es uno de los temas peor resueltos en este momento. Hay casos en que se trata de delitos menores, pero en otras ocasiones son casos como el ‘asesino de la katana’ o el grupo de amigas de Cádiz que mataron a otra porque querían saber lo que se sentía. El problema es que para menores de 14 años no hay responsabilidad penal, ni atenuada. Creo que este tema no está todo lo bien resuelto que debería estar”.

La jornada ha comenzado con una primera mesa compuesta por ponencias de 20 minutos. La primera de ellas ha sido ‘Sexo, edad y Derecho Penal’ de Ignacio F. Benítez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén. La segunda charla, bajo el título ‘Evolución de la regulación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en el Código Penal español’, ha sido impartida por María Isabel González profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba.  La tercera, a cargo de Pilar Fernández, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, se ha centrado en la ‘Concurrencia legislativa en materia de protección a los menores de edad: especial referencia a la violencia sexual’.

La segunda mesa ha estado formada por dos ponencias: ‘Respuesta ante la trata y explotación de menores’, impartida por Esther Pomares, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, y ‘El delito de ciberacoso con elementos sexuales tras la reforma de la LO 10/2022, de 6 de septiembre’ de Fátima Pérez, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Almería.

En su intervención, Fátima Pérez ha analizado la reciente reforma de esta ley de garantía integral de la libertad sexual (Ley del Sí es Sí) y su repercusión en el Título VIII del Código Penal, en concreto, en los delitos de agresiones sexuales cometidos a menores de 16 años, que es la edad de consentimiento sexual fijada por el texto legislativo.  La profesora de la UAL ha puesto de manifiesto cómo la presente Ley Orgánica “nace con la pretensión de dar respuesta especialmente a las violencias sexuales cometidas en el ámbito digital, lo que comprende la difusión de actos de violencia sexual a través de medios tecnológicos, la pornografía no consentida y la extorsión sexual”.

Además, ha explicado que en los últimos años “las violencias sexuales no son una cuestión individual, sino social; y no se trata de una problemática coyuntural, sino estructural, donde preocupa especialmente la protección de los menores que son más vulnerables y pueden ser objeto de una mayor manipulación a través de internet, las redes sociales y los dispositivos móviles”.

En concreto, la catedrática de Derecho Penal, se ha centrado “en el análisis del delito de ‘ChildGrooming’, o ciberacoso con elementos sexuales, y su distinción con figuras afines en el Código Penal, como el ‘Stalkin’” (acoso o acecho permanente) con la finalidad de hostigar y amedrentar a la víctima, y el ‘Sexting’ en el ámbito de los delitos contra la intimidad, una práctica especialmente habitual y peligrosa entre los adolescentes que ceden o difunden imágenes comprometidas sin el consentimiento de la víctima”.

Tras su intervención, se ha celebrado la tercera mesa con las ponencias ‘Agresiones sexuales a menores de edad en la nueva Ley Orgánica de Libertad sexual’ impartida por Marta Pardo, doctora en Derecho Penal de la UAL; y ‘Aplicación de las consecuencias penales previstas en la LORPM a menores que cometen delitos sexuales’, a cargo de Eva María Domínguez, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Jaén. Por último, la cuarta mesa ha contado con las charlas ‘Exención de pena en los delitos sexuales: la cláusula Romeo y Julieta’ impartida por Cristina Callejón, doctora en Derecho Penal de la Universidad de Jaén y ‘Medidas reparatorias y responsabilidad civil’ de José Antonio Posada, doctor en Derecho Penal de la Universidad de Almería.

La jornada ha estado dirigida por Marta Pardo, doctora en Derecho Penal de la Universidad de Almería y coordinada por María José Cruz, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Jaén y Fátima Pérez, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Almería.