Se trata de un programa, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, a través del cual 30 mujeres estudiantes, graduadas y postgraduadas universitarias van a llevar a cabo una serie de actuaciones que persiguen reforzar las actitud ante la búsqueda de empleo.
En su compromiso con el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la Universidad de Almería ha presentado este martes, 18 de febrero, el programa UNIVERGEM (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género), financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer para la igualdad de género y la mejora de la empleabilidad entre las universitarias.
A través de este programa 30 mujeres estudiantes, graduadas y postgraduadas universitarias van a llevar a cabo una serie de actuaciones que persiguen reforzar las actitudes ante la búsqueda de empleo, con acciones específicas en sectores TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como su conocimiento sobre el tejido empresarial.
Las 30 seleccionadas van a recibir una formación complementaria, no incluida en el currículo de la carrera, que favorece su acceso a empleos cualificados y acordes con la capacitación adquirida en la titulación. El vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, ha explicado que “para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su etapa académica, las participantes realizarán tres meses de prácticas en empresas que trabajan en sectores relacionados con su formación”. Y ha anunciado que con estas prácticas “reforzamos sus actitudes ante la búsqueda de empleo e incrementaremos su conocimiento sobre el tejido empresarial. Asimismo, estimularemos el aprendizaje de habilidades personales y sociales consideradas necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción en condiciones de igualdad a los hombres”.
La vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, ha insistido en la necesidad de que las universidades, además de formar a profesionales en las distintas ramas del conocimiento, formen “ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la sociedad que nos rodea. Por ello es imprescindible profundizar en las labores de formación y sensibilización sobre igualdad entre géneros”. Y ha indicado esta labor de sensibilización “no tendría sentido si no intervenimos igualmente en el ámbito de las salidas laborales, como ocurre con el programa que presentamos hoy”.
Este programa cuenta con una financiación de 75.000 euros por parte del Instituto Andaluz de la Mujer. La asesora de este programa en el IAM, María José Navarro ha señalado que esta iniciativa contiene “aspectos esenciales y básicos para eliminar barreras para el acceso laboral en las TIC y orientación y enfoque para que las seleccionadas se conozcan mejor y les ayude a la construcción de su propia marca. Se las ayudará a crear su marca como empresa o persona y a cómo afrontar procesos de selección. Además se les dará herramientas para ganar confianza y autoestima, aspectos esenciales para la búsqueda del primer empleo”. Y ha indicado que la clave en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género “es la educación y para ello programas de este tipo y la implicación de las universidades es algo fundamental”.