La UAL lanza una convocatoria de ayudas para emprendedores

0
865

Se trata de una iniciativa, dotada con 40.000 euros, para el fomento de actividades emprendedoras y la creación de empresas. Un primer impulso para dar alas al espíritu emprendedor.

La Universidad de Almería ha presentado una convocatoria de ayudas económicas al emprendimiento dirigido a la comunidad universitaria, poniendo a disposición de ésta un presupuesto de 40.000 euros para ayudas económicas que incentiven la creación de empresas.

Se trata de una nueva iniciativa de las muchas que viene poniendo en marcha a través del desarrollo de programas y actuaciones vinculadas al fomento de las actitudes emprendedoras y creación de empresas. Estas actividades están en línea con el Plan General de Emprendimiento de Andalucía 2021-2027. Esta convocatoria cuenta con el apoyo del Consejo Social de la UAL, Diputación Provincial de Almería y Cajamar.

En esta ocasión ha convocado dos modalidades de ayudas para atender a las diferentes etapas de los proyectos que se puedan presentar, así se distinguen ayudas para el inicio de la actividad empresarial, por un importe de 16.000 euros, y ayudas consolidación de la misma, dotadas con 24.000 euros.

En su presentación, el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, Juan García, ha explicado que estas ayudas se enmarcan “dentro de las acciones generales de emprendimiento que de las que la UAL se siente muy orgullosa porque hemos sido bastante dinámicos en la puesta en marcha de diferentes iniciativas. Se trata de un apoyo directo de financiación. Es una financiación modesta que va dirigida a ayudar en el inicio de la actividad empresarial. El objetivo es derivar con posterioridad a estos emprendedores a las ayudas de otras instituciones que colaboran con nosotros como Diputación y Cajamar. Vamos a utilizar una forma dinámica, con resoluciones mensuales, y esperamos que, si la convocatoria tiene una buena acogida, poder lanzar otra antes de que finalice el año”.

El objetivo es la concesión de incentivos económicos destinados a apoyar a las personas emprendedoras universitarias y tituladas en el inicio de su actividad empresarial, bien mediante autoempleo o mediante figuras societarias, así como en momentos posteriores de consolidación y crecimiento de su negocio.

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Mariola Hidalgo, explicado que hay estudios que indican que los jóvenes menores de 35 años son la franja de edad con la actitud más positiva y mayor potencial emprendedor. “Lo que nos señala la gran oportunidad que tenemos con estas generaciones emprendedoras a la que nos dirigimos con estas ayudas y con las acciones y programas que se están desarrollando desde el área de Emprendimiento de la UAL. Debemos seguir promoviendo el espíritu emprendedor y proporcionando a los estudiantes las herramientas, las habilidades necesarias y la motivación para llevar a cabo y emprender su idea de negocio y sus proyectos. Si la motivación viene como en este caso ligada a un recurso económico, aunque sea poco, pues siempre será un impulso. Estas ayudas permitirán que las ideas de negocio se expandan, se materialicen y conviertan en empresas lo que supone un lanzamiento definitivo para sus proyectos, o no, porque también muchas de ellas se quedarán en el camino. Aunque no nos cabe la menor duda de que los emprendedores se llevarán un buen aprendizaje de este recorrido que les ayudará a coger más impulso y seguridad”.

Por su parte, José Antonio Picón García, director de zona Almería de Cajamar, ha señalado que desde la entidad comparten el objetivo de fomentar el desarrollo del espíritu crítico y emprendedor recogido en el Ley Andaluza de Universidades. “Además, nos gusta añadir que este crecimiento y desarrollo debe ser sostenible, entendiendo que la sostenibilidad no debe considerarse una estrategia empresarial, sino un principio inspirador y un pilar fundamental para realizar cualquier actividad”. Por último, ha destacado la importancia de la colaboración público y privada “para impulsar iniciativas como esta que ayuden a que una nueva generación de emprendedores y profesionales almerienses puedan desarrollar su vocación y poner en marcha su proyecto empresarial”.

En cuanto a las ayudadas, la primera modalidad está dirigida a estudiantes y personas con titulación universitaria de la Universidad de Almería. Los estudiantes deben tener superados más del 60 por ciento de los créditos del Plan de Estudios de la titulación de Grado que curse, o que encontrarse matriculados en un Máster Universitario Oficial o Programa de Doctorado. Las personas tituladas universitarias deben tener un título universitario oficial emitido por la Universidad de Almería (Grado, Máster, Doctorado o anteriores), con una antigüedad máxima de 4 años en el momento de la solicitud, y que estar registrado como usuario en EmprendeUAL.

En cualquier caso, tendrán que tener establecido su domicilio social y el de la actividad en un municipio de la provincia de Almería. La cuantía máxima a la que podrán optar es de 1.000 euros.

La segunda modalidad, destinada a la consolidación de empresas, (sociedades mercantiles y economía social) tendrán que estar integradas, al menos en un 50 por ciento, por estudiantes o personas tituladas en los términos de la primera modalidad. En esta segunda modalidad la cuantía máxima a la que podrán acceder es de 2.000 euros.

La base de la convocatoria con toda la información está disponible en la web https://www.ual.es/emprendimiento