Durante una jornada técnica ha dado a conocer la experiencia dual en Formación Frofesional y en Cosentino y las especificaciones, bonificaciones y ventajas que presentan los Contratos para la Formación en Alternancia.
Durante dos horas la Universidad de Almería ha estado explicando este lunes, 28 de noviembre, a empresas y entidades colaboradoras el amplio catálogo de proyectos y actividades del que dispone para estrechar lazos con ellas y ofrecer a los estudiantes una formación cada vez más ajustada a las necesidades que requiere el tejido productivo de la provincia.
El vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, Juan García, ha sido el encargado de inaugurar la ‘Jornada técnica para empresas sobre formación dual universitaria’, dirigida a las empresas y entidades colaboradoras interesadas en su incorporación en Proyectos Formativos con másteres oficiales cuya temática sea afín a su ámbito de negocio para el curso 2023-24. Durante la misma se han dado a conocer, entre otras cuestiones las especificaciones, bonificaciones y ventajas que presentan para las empresas los Contratos para la Formación en Alternancia.
“El objetivo es reunir a los ocho másteres que finalmente han decidido dar el paso para obtener la mención dual e iniciar los trámites junto con las empresas colaboradoras. Es una jornada de trabajo para explicar qué tiene que aportar la empresa, porque con la mención dual han de tener una mayor implicación con el título: aportar qué recursos tienen, el programa formativo o el tipo de contratación que finalmente se va a hacer. Vamos darles información y compartir ideas sobre los periodos de contratación ligados a los títulos que vamos a ofrecer con formación dual. Son ocho en total los másteres que se van a adherir a este tipo de formación, que ha quedado regulada por el Real Decreto 822/2021, y que representan a casi todas las ramas del conocimiento”, ha explicado el vicerrector.
En España no existía anteriormente regulación sobre la formación dual y la UAL ofertaba el programa Talento-DUAL. Ahora, han empezado a regular este tipo de formación con los másteres y más adelante lo harán con los grados.
El vicerrector ha estado acompañado por el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón de las Heras y el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso. A los que ha pedido que se sumen al Manifiesto de formación dual universitaria firmada hace unos meses por la UAL, la Cámara de Comercio y ASEMPAL. El mismo recogía la importancia de animar a otras instituciones y organizaciones a sumarse a este proyecto para impulsar el desarrollo de la formación dual universitaria, puesto que es imprescindible para que la transferencia del talento universitario al tejido productivo se convierta en un intercambio de alto rendimiento.
Ramón de las Heras, secretario general de Universidades, ha destacado que desde la Junta Andalucía “estamos apostando realmente es por una formación dual. Es una de nuestras prioridades y esta jornada que organiza la Universidad se embarca precisamente en esto de una manera estupenda. La UAL está trabajando muy bien en el ámbito de la formación dual y queremos ponerla como ejemplo en otro en otros sitios. Estamos preparando un decreto de enseñanza que va a permitir que la Universidad tenga nuevos títulos, igual que hemos implantado ahora Medicina. Queremos dar prioridad precisamente a los títulos de formación dual y por eso la importancia también de esta jornada de colaboración entre la Universidad y empresa. Como digo, la Universidad de Almería está haciendo un trabajo muy bueno que nos gustaría que se implantase en el resto del sistema universitario”.
Por su parte, el delegado, Francisco Alonso, ha explicado que “desde la Consejería se denomina al proceso educativo que estamos viviendo ‘la revolución de la FP’, especialmente por la FP dual que es la participación de las empresas con los centros educativos de tal forma que los alumnos se forman primero con profesores en su centro correspondiente y después las prácticas la hacen en la empresa donde posiblemente se quede a trabajar. Y este es el objetivo, que el alumno termine finalmente trabajando en lo que realmente se está preparando”. Además, ha destacado que en cuatro años las cifras, tanto de proyectos de formación dual, como de empresas, estudiantes y centros educativos participantes en la formación dual, se han triplicado.
La jornada ha sido retransmitida ‘in streaming’ y ha contado con cinco partes: ‘Experiencia DUAL en Formación Profesional’, a cargo de Inmaculada García Martín, dinamizadora FP Dual Almería, de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Almería; ‘Experiencia de formación DUAL en Cosentino’ por parte de Elena García García y Ana Silvia Navarro Rueda del Departamento de Talento y Desarrollo de People del Grupo Cosentino; ‘Propuesta de oferta formativa dual en másteres oficiales de la Universidad de Almería para curso 2023/24’, de la mano de Fernando Carvajal Ramírez, director de Secretariado de Máster de la Universidad de Almería y Juan García García, vicerrector Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL; ‘Convenio y Contrato formativo para la formación en alternancia’, por parte del mismo vicerrector y Pilar Casado Belmonte, directora de Secretariado de Empleabilidad y Prácticas de la UAL y, por último, un café y networking entre los asistentes presenciales.