La cooperativa agrícola CASI, el laboratorio LAB, la Delegación de Salud e Igualdad y la Diputación Provincial han sido los galardonados en su octava edición.
La Universidad de Almería ha acogido este jueves, 26 de octubre, la entrega de la octava edición de los Premios Ícaro. Una aplicación informática para la gestión de prácticas y empleo, que nació en el 2002 como una herramienta de apoyo al Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería. Posteriormente se ha implantado en las nueve Universidades Públicas de Andalucía, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de León. Esta aplicación se ha convertido en uno de los portales de Prácticas y Empleo en el ámbito universitario más importantes de nuestro país.
Las empresas participantes en este programa han contribuido a la inserción laboral de estudiantes y titulados y hoy dos de ellas han recibido un premio y otras dos una mención especial. El Premio Ícaro Prácticas ha recaído esta edición en la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) por ser la empresa que más estudiantes en prácticas ha acogido durante el curso 2016/17. Por su parte, el Premio Ícaro Inserción, ha sido para la empresa Laboratorio Analítico Bioclínico S.L. LAB por haber insertado laboralmente al mayor número de estudiantes universitarios que han realizado prácticas.
En cuanto a las menciones espaciales, ha habido dos. Una para la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por su colaboración desde el año 2007 acogiendo a estudiantes de la Universidad de Almería a través de programas de prácticas académicas externas: curriculares, por su constancia y apoyo en las actividades que conllevan un mayor acercamiento entre la Universidad y la empresa. Y otra para la Diputación Provincial de Almería por su colaboración desde el año 2002 acogiendo a estudiantes de la Universidad de Almería a través de programas de prácticas académicas externas, por su constancia y apoyo en las actividades que conllevan un mayor acercamiento entre la Universidad y la empresa.
El rector, Carmelo Rodríguez, ha indicado que “son unos premios con los que queremos reconocer y agradecer a las empresas e instituciones que colaboran con la UAL para fomentar y mejorar las prácticas de nuestros estudiantes y la inserción laboral, que es uno de los objetivos estratégicos que tiene este equipo de gobierno”. El rector también ha explicado que “la Universidad de Almería, en números relativos, es la primera de toda Andalucía en el número de ofertas de prácticas de empresa y en cuanto a la inserción laboral es una política prioritaria que apoyamos con los programas JUMP, con las becas DUAL o con los programas de autoempleo”.
Además, ha destacado el papel que juegan las administraciones públicas dentro de Ícaro, sobre todo para “titulaciones como Historia o Administración Pública que son un poquito menos atractivas para el sector empresarial privado y gracias a la colaboración de las instituciones públicas podemos ofertar prácticas a nuestros estudiantes”.
La delegada de Gobierno, Gracia Fernández, ha felicitado a la UAL “no solo por organizar estos premios Ícaro, una idea fantástica para motivar a más empresas a que se sumen a este proyecto, sino también por el proyecto en sí. Creo que fue la primera universidad que implantó este sistema de ligar las prácticas en empresas o en instituciones o servicios públicos con la formación y creo que los resultados se están viendo que son muy buenos”.
En cuanto al premio recibido por la Delegación de Salud, Igualdad y Política Social, ha expresado que “entre la calidad que da la Universidad a nuestra provincia y el trabajo en las prácticas que se hacen en las empresas o en servicios públicos creo que contribuimos a formar a los mejores profesionales para que luego se puedan reinsertar y trabajar y hacer su proyecto de vida”.
En este sentido ha indicado que en Andalucía hay “casi un millón y medio de jóvenes de 15 a 29 años y tenemos que tener estrategias conjuntas en la educación, en la formación e intentar que tengan sus planes de empelo para reinsertarlas en el trabajo. Y en esas líneas coincidimos con los objetivos de la Universidad de Almería”.
El acto ha concluido con la presencia de José Antonio Gutiérrez, experto en patrocinio, que ha sido invitado para dar la conferencia “El talento en los tiempos del cólera”.