Un equipo de la UAL gana el I Ideaton Andaluz Recapacicla Universidades

0
1566

Ha presentado un proyecto centrado en la generación de embalajes procedentes de la reutilización de las algas invasoras, que tanto están afectando a nuestras costas. Este concurso, organizado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, está dirigido a universitarios sensibilizados con el medio ambiente y que le gusten los retos.

El compromiso con la sostenibilidad de la Universidad de Almería ha dado sus frutos en el I Ideaton Andaluz Recapacicla Universidades, un concurso dirigido a universitarios, sensibilizados con el medio ambiente, que ha ganado el equipo EmbaALGAje de la UAL.

Este concurso, en el que han participado equipos de todas las universidades andaluzas, ha sido organizado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en colaboración con la Dirección de Secretariado de Sostenibilidad de la UAL, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecovidrio y Ecoembes. Está dirigido a universitarios, matriculados en este curso académico, que estén sensibilizados con el medio ambiente y que les gusten los retos.

Bajo el lema ‘Vivamos con menos plástico’, el equipo de la UAL, EmbALGAje, se ha alzado con el primer premio gracias a un proyecto centrado en la generación de embalajes procedentes de la reutilización de las algas invasoras, que tanto están afectando a nuestras costas.

Formado por Amaranta Chacón Martín, Fátima Romero Ruiz, Kristina Martynova y Ricardo Arraga, ha sido mentorizado por José Francisco Muñoz, técnico de EmprendeUAL y Antonia Guirado, técnica del CADE de Almería, bajo la coordinación de Carlos Jesús Cano Guillén, Director del Secretariado de Emprendimiento de la UAL. El

El IDEATON ha constado de dos fases: una primera para cada una de las universidades públicas andaluzas con un premio de 750 euros, y una segunda fase autonómica en la que los equipos ganadores de cada una de las universidades han competido por un premio final de 1.400 euros.

El proyecto presentado por los estudiantes de la UAL ha sido muy valorado por el tribunal al resolver simultáneamente dos problemas medioambientales: la contaminación por plásticos y el avance de algas invasoras en las costas de Andalucía.

El bio-embalaje que han presentado está pensado para las empresas agrícolas de Andalucía que necesitan embalar las frutas y verduras que producen. Por su carácter modular, EMBALGAJE se amolda al producto a transportar favoreciendo su reutilización y prolongando su vida útil. A su vez, el proyecto contempla el seguimiento de los envases para garantizar la trazabilidad mediante un esquema de Responsabilidad Extendida del Productor. Aunque el proyecto se encuentra en sus primeras fases para convertirse en una realidad, con el fin de  avanzar con su propuesta, el equipo apunta a tejer alianzas dialogando con los actores que están abordando esta problemática en Andalucía. Además, para promover la acción participativa están organizando junto a empresas, universidades y centros de buceo, una jornada de limpieza de plásticos en las costas y formación para aprender a diferenciar las algas invasoras de aquellas autóctonas.