Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de Almería junto a otros 6 socios que ofrece herramientas muy útiles y necesarias para el adecuado abordaje de las necesidades del colectivo, desde el punto de vista de los profesionales socio-sanitarios.
El pasado 8 de noviembre arrancó el curso MOOC, on-line y gratuito, ‘Diseño de un currículum culturalmente competente y compasivo en LGBT+ para la formación de profesionales socio-sanitarios, IENE9’, en el marco de un proyecto liderado por la Universidad de Middlesex, Londres, y en el que participan otros 6 socios: la Asociación Edunet (Rumanía); la Universidad Tecnológica de Chipre; la Universidad del Sur de Dinamarca; la Universidad Sapienza de Roma; el Hospital Psiquiátrico San Augustino Fachkliniken de Alemania y la Universidad de Almería.
El material de este curso MOOC se está pilotando en la actualidad con casi 800 participantes de Europa y todo el mundo, reclutados por los socios a lo largo del proyecto. Las coordinadoras en la UAL son Patricia Rocamora Pérez y Remedios López Liria (Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina; grupo de investigación Humanidades-498; Centro de Investigación en Salud).
El curso aborda interesantes contenidos creados en el seno del proyecto, en relación al colectivo LGBT+, ofreciendo herramientas muy útiles y necesarias para el adecuado abordaje de las necesidades del colectivo, desde el punto de vista de los profesionales socio-sanitarios. Incluye contenidos, actividades, webinars, etc. durante cinco semanas (hasta mediados de diciembre), que abordan cuestiones clave como orientación sexual e identidad de género, uso del lenguaje, comunicación y relaciones, tolerancia y discriminación, o bienestar físico y mental.
El proyecto desea contribuir a mejorar la calidad del cuidado y los servicios proporcionados por los profesionales sanitarios y educadores sociales, mejorando así su conocimiento y sus habilidades para reconocer y responder de forma adecuada y culturalmente competente y compasiva a las necesidades del colectivo LGBT+.
Además, para atraer a los usuarios potenciales del MOOC y promover los productos del proyecto posteriormente y su transferencia, se han organizado distintos seminarios nacionales de forma presencial y virtual, para aprender a utilizar el currículo, los recursos, la metodología MOOC y el contenido para crear nuevos cursos. Entre los objetivos finales, se trata de aumentar la conciencia y el conocimiento sobre inclusión en cuestiones LGBT+ en los planes de estudio socio-sanitarios, motivar el debate, compartir buenas prácticas de inclusión, compartir los resultados del proyecto para la enseñanza y establecer contactos, compartiendo a su vez experiencias, intereses y objetivos. También se pondrán gratuitamente a disposición del público en general este modelo de formación, el plan de estudios o currículum, todos los materiales de formación y aprendizaje producidos en el seno del proyecto, la metodología MOOC y el contenido del curso.