En marcha un curso de competencias digitales nacido del proyecto europeo EUTeachPaaS que coordina la UAL

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Hasta el día 21 se desarrolla la propuesta formativa gratuita, on-line y asincrónica de una red paneuropea creada por centros de certificación digital de España, Portugal, Italia, Grecia, Rumanía y Alemania, que llega para cubrir un claro déficit y cuyos destinatarios son los tres grupos clave en educación superior: estudiantes, profesores y administradores.

Han comenzado los cursos piloto de competencias digitales del proyecto EUTeachPaaS, perteneciente a una convocatoria Erasmus + y que está coordinado por la Universidad de Almería. Desde sus inicios ha tenido el objetivo de crear una red paneuropea de seis centros de certificación de educación digital que brinden capacitación y certificación, en consonancia con el marco europeo DigCompEdu, para los tres grupos clave en la educación superior, que son los estudiantes, los profesores y los administradores universitarios. Dicha red está integrada por la UAL junto a la Universidad Rey Juan Carlos, la UNINETTUNO – Università Telemática Internazionale y los centros ISQe, YET y Helixconnect Europe, con el consejo de acreditación ACEEU.

Han unido fuerzas socios de España, Portugal, Italia, Grecia, Rumanía y Alemania para dar respuesta a una necesidad, ya que “la transformación tecnológica y social sin precedentes que estamos viviendo” nos conduce a tener la obligación de “poseer ciertas competencias indispensables que nos permitan afrontar esta nueva realidad”. En este contexto, subyace la importancia de dominar “habilidades digitales que nos permitan ser competentes a todos los niveles”. Motivado por “el déficit de estas competencias en la educación superior” surgió el proyecto EUTeachPaaS, que comenzó en marzo de 2021 y que está llegando a su fin.

A través del mismo se han desarrollado tres certificaciones en materia de competencias digitales, cada una dirigida a cada uno de los actores clave de la educación superior. Las dos primeras son pasaportes de excelencia DigCompEdu en la enseñanza en línea y en el aprendizaje on-line, y la tercera es pasaporte de excelencia ACEEU en administración institucional. El objetivo final de estas certificaciones es “dar la formación oportuna que permita a estos actores comprometerse con la educación on-line de manera satisfactoria y, finalmente, reconocer dichas competencias mediante un certificado europeo oficial.

Durante las semanas del 7 al 21 de junio se están ofertando de forma gratuita, online y asincrónica a la comunidad universitaria dichos cursos, y aquellos que los realicen obtendrán, por lo tanto, al citada certificación reconocida en ámbito europeo. Para más información sobre los cursos y el proyecto se puede visitar la web https://teachpaas.eu/, o asimismo seguir los perfiles sociales del proyecto en Facebook y Linkedin. Los cursos para el alumnado y para el PAS se dividen en cuatro módulos, mientras que el que se ha diseñado para profesorado consta de cinco módulos. Los tres están disponibles en español e inglés para que se elija de manera indistinta según el deseo de la persona inscrita y también en los tres habrá pruebas de evaluación final para recibir el certificado.

A los estudiantes se les ha recordado que la transformación tecnológica y social “requiere una serie de competencias académicas tanto para alcanzar los objetivos educativos como para el posterior desarrollo en un mundo laboral cada vez más competitivo”. A los profesores, por su parte, docentes de todas las áreas, se les insiste en que “el desarrollo de las TICs y su incorporación en la educación está revolucionando los procesos de enseñanza y aprendizaje”, así como que “las tecnologías digitales son una gran oportunidad para implementar mejoras en la práctica educativa y conseguir mayores resultados de aprendizaje”. En cuanto a los miembros del PAS, se les orienta la necesidad de realizar el curso en que “las tecnologías digitales ofrecen una gran oportunidad para implementar mejoras en las políticas educativas encaminadas a conseguir mayores resultados de aprendizaje”.