Este simulador permite a los estudiantes aplicar lo que han aprendido a lo largo de su formación universitaria y practicar la toma de decisiones de marketing razonadas y profesionales, dirigidas a mejorar el rendimiento general de su empresa.
Con el objetivo de ayudar a los estudiantes a adquirir la competencia de tomar decisiones en un contexto globalizado, tal y como ocurre en condiciones reales, pero simuladas en un laboratorio empresarial, los responsables de la asignatura ‘Dirección de Marketing’ está usando como metodología docente simuladores empresariales en los que participan grupos de trabajo de estudiantes. Esta experiencia está basada en el Grupo Docente de Innovación y Buenas Prácticas ‘Los simuladores de empresa como herramienta de aprendizaje’ concedido para el bienio 2018-2019 por el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería.
La experiencia con el simulador empresarial Global Business (GLO-BUS) ha sido muy satisfactoria puesto que seis grupos de estudiantes de la UAL, de tercer curso de ADE y doble grado de ADE+Derecho, se han quedado en el top 50 mundial tras competir con equipos de diferentes universidades. En cuanto a la clasificación, ‘Experiencie’ ocupa el puesto 10; ‘A Company’ y ‘C Company’ comparten el puesto 21; ‘C View-drone’ e ‘I-Jymac’ comparten el puesto 30 y ‘B Company’ ocupa el puesto 37.
Los profesores que imparten la asignatura, Elvira Sáez, Gema Marín y Manuel Recio, se sienten muy satisfechos del aprendizaje desplegado no solo por estos estudiantes destacados, sino por todos los equipos de trabajo de la asignatura ‘Dirección de Marketing’ de 3º de ADE y doble grado ADE+Derecho, ya que estos buenos resultados a nivel mundial reflejan tanto la excelencia académica de los grupos docentes de la UAL como la capacidad de sus estudiantes para competir en mercados profesionales tomando decisiones acertadas en cuanto a la situación del entorno económico, la competencia y el mercado.
GLO-BUS es un ejercicio basado en PC, diseñado para reflejar el carácter real del mercado globalmente competitivo de cámaras de captura de acción y drones de vista aérea no tripulada de forma «lo más realista posible» y así brindar a los estudiantes una experiencia gerencial cercana a las de las empresas reales que diseñan, ensamblan y comercializan estas categorías de producto. Las relaciones de causa-efecto y las relaciones entre ingresos y costo-beneficio se basan en principios comerciales y económicos sólidos. De esta forma, el simulador GLO-BUS permite a los estudiantes aplicar lo que han aprendido a lo largo de su formación universitaria y practicar la toma de decisiones de marketing razonadas y profesionales, dirigidas a mejorar el rendimiento general de su empresa.