Expertos nacionales participan en la I Jornada de cómic de la UAL

0
301

Arranca la edición novel de una actividad que espera consolidarse en el calendario cultural de la Universidad de Almería. El encargado de inaugurar esta jornada ha sido José Rovira-Collado, investigador y fundador de ‘Unicómic’, evento dedicado a este arte de contar historias a través de dibujos y texto, que se desarrolla en la Universidad de Alicante desde hace 25 años

El mundo del cómic tiene desde este jueves especial protagonismo en la Universidad de Almería con la celebración de la primera jornada dedicada a este arte de contar historias a través de dibujo y el texto. Durante dos días repletos de ponencias, talleres y clases magistrales, los más de 100 inscritos, y las personas que acudan hasta completar aforo a las diferentes actividades, podrán conocer de cerca a escritores, ilustradores y expertos nacionales en este tipo de relatos.  

“Hemos tratado de invitar a diferentes agentes relacionados con la novela gráfica, desde escritores, ilustradores o un podcast dedicado al cómic. Con esta I Jornada de cómic de la UAL pretendemos diversificar la oferta cultural y de entretenimiento de la Universidad de Almería y acercarnos al tejido editorial de la provincia. Es una actividad que nace desde los estudiantes, ha tenido muy buena recepción. Tanto la delegación de estudiantes de Educación como la de Humanidades han mostrado mucho interés en su celebración y estamos encantados con la acogida. Nos hace pensar que es un evento que puede perdurar en el tiempo”, ha explicado Anastasio García, coordinador del Aula de Letras de la Universidad de Almería.

Las jornadas tienen también un enfoque didáctico “porque creemos que la literatura infantil y juvenil, concretamente el cómic, tiene un gran impacto entre los estudiantes y debería tener más presencia en los centros educativos”.

A través de las actividades programadas, se fomentarán “la apreciación de la diversidad artística y la creatividad, fortaleciendo la conexión entre la universidad y la comunidad local. La diversidad temática del cómic generará un diálogo interdisciplinario, contribuyendo a un ambiente más inclusivo. Las jornadas también ofrecerán un espacio para la reflexión crítica sobre temas sociales y políticos, estimulando el pensamiento analítico. La inclusión de talleres y charlas prácticas no solo desarrollará habilidades creativas, sino que también tendrá un impacto positivo en el desarrollo profesional de los participantes. En última instancia, estas jornadas crearán un espacio de entretenimiento cultural, diversificando las opciones de ocio y contribuyendo a una atmósfera vibrante y enriquecedora en el campus”, ha puntualizado el coordinador del Aula de Letras.

El encargado de abrir esta I Jornada de cómic de la UAL ha sido José Rovira-Collado, investigador y fundador de Unicómic, quien ha hablado de ‘Investigación y docencia sobre cómics en la Universidad: 25 años de Unicómic’. Se trata de unas jornadas que se celebran en la Universidad de Alicante desde hace un cuarto de siglo, todo un referente para la almeriense que recién se inicia en la organización de este tipo de eventos.

Tras hablar de los inicios de Unicómic, Rovira-Collado ha ofrecido una charla en la que ha abordado diferentes aspectos relacionados con el mundo del cómic, en especial su función como elemento didáctico. En este sentido ha destacado tres niveles de actuación didáctica. “La primera sería la lectura de la obra por parte de los estudiantes, como en cualquier texto literario. Posteriormente, en una clase de Primaria y Secundaria se podría hablar de cómo está estructurado (qué es una cartela, una viñeta, un bocadillo, las onomatopeyas, etc.) También podríamos estudiar la historia del cómic, ver los distintos personajes, las traducciones, etc. Y, por último, su proceso de elaboración”.

La jornada ha contado también con Daniel Zapata, quien ha hablado de ‘La importancia de la narrativa visual en el cómic: interacción guion-ilustración’ y con Sol Ravassa y Santiago Girón (Diablo Cómics), con la charla ‘El cómic independiente en Almería’.

La programación continúa con Claudio Di Carlo Cruz, presentador del podcast de Nakama, y Jorge López Cortés, presidente de Nakama, con la charla ‘Nakama Podcast: la divulgación del cómic, el manga y la animación a través de la Radio UAL’ y la conferencia de Kevin Baldrich Rodríguez, investigador del cómic, ‘El Manga en educación: nuevas ventanas de fantasía y puentes hacia la lectura’.

Mañana viernes continuarán las actividades con el taller de Adrián Manuel García Montoya (Adrían Manuel Axy) sobre ‘Introducción a la interpretación de guion en el cómic’ y la conferencia ‘El Cómic nacional e internacional editado en Almería’ de Jorge López Cortés y Encarnación López González (Yeray Ediciones). Estos dos últimos editores participarán también junto a Sol Ravassa (directora de la Editorial Diablo), Daniel Zapata (director de DZART) y José Rovira Collado (fundador de Unicómic) en la mesa redonda ‘Presente y futuro del cómic y narrativa gráfica en la provincia de Almería’ con la que se podrán fin a la I Jornada de cómic UAL.