Este jueves 16 se desarrollará de manera virtual un nuevo evento promovido por la UNIA y el Grupo La Rábida, con la organización de la Universidad de Almería a través del Centro de Documentación Europea de Almería y la Facultad de Humanidades, que buscará la potenciación de la cooperación interuniversitaria y la internacionalización del currículo.
Nace en breve el Encuentro Internacional Espacio Iberoamericano del Conocimiento: Internacionalización del Currículo mediante la Telecolaboración. En concreto, este jueves, a partir de las 12.30 para auspiciar un horario compatible a uno y otro lado del Atlántico, dará comienzo con una presentación oficial que correrá a cargo de Arturo F. Chica, vicerrector de Internacionalización de la UNIA, María Angustias Martos, vicerrectora de Ordenación Académica de la UAL, y los dos máximos responsables del comité organizador, presidiendo el mismo, José Manuel de Amo y Ana Fe Gil. No en vano, ha sido auspiciado por la Universidad Internacional de Andalucía y el Grupo de Universidades Iberoamericanas ‘La Rábida’, contando con el apoyo del Centro de Documentación Europea de Almería y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.
La idea originaria de este encuentro partió “de la necesidad de desarrollar experiencias y actividades, tanto curriculares como extracurriculares, que favorezcan la coordinación universitaria internacional y que impliquen una reorganización del currículo”. En este sentido, tiene como objetivo “liderar el campo de trabajo de la telecolaboración y aportar una visión innovadora mediante la participación de importantes especialistas” en las materias clave a debate, como son docencia virtual, internacionalización del currículo, órganos de gobierno universitarios, y de personalidades vinculadas a diferentes espacios del tejido social y productivo, así como cargos gubernamentales, todos ellos cuyas experiencias en las dinámicas de internacionalización “ayuden a diseñar una estructura sólida para la cooperación interuniversitaria”.
Entre los ponentes se encuentran importantes investigadores como Osvaldo Cleger y Fernando Téllez, y del mismo modo el Comité Científico cuenta con destacados nombres, como George Landow, Ramón Llorens, Rosa Tabernero y Antonio Chenoll. A través de sus aportaciones se avanzará sobre una cuestión que ha tenido una aceleración obligada por la COVID-19, ya que en este ámbito educativo “se ha potenciado el desarrollo de la telecolaboración internacional en la universidad”. Y es que, en ese sentido, se ha precisado que “pese a que ese término de ‘telecolaboración’ suele referirse a actividades didácticas destinadas a mejorar la competencia intercultural y comunicativa de estudiantes de lenguas extranjeras, la experiencia de los últimos meses nos permite valorar su aplicación a otras áreas de conocimiento como herramienta que potencia la cooperación interuniversitaria, así como la internacionalización del currículo”.
Por lo tanto, se parte de la base de que “estas actividades de telecolaboración facilitan al alumnado el acceso a conocimientos internacionales y la adquisición de competencias y habilidades interculturales”. La propia web del evento, que se encuentra en el enlace http://www2.ual.es/espacio_ibero_conocimiento/, asegura que “durante los últimos años se ha incrementado la movilidad”, a la vez que sostiene que “se hace necesario desarrollar experiencias y actividades tanto curriculares como extracurriculares que favorezcan la internacionalización de nuestros campus”. Como añadido, se pone de manifiesto que todo ello, que es requerido por “la formación universitaria del siglo XXI”, no debe limitarse “al escaso porcentaje de estudiantes y de docentes que realizan una movilidad, sujeta en la mayoría de los casos a convenios internacionales”. Por ello, “son cada vez más las universidades que potencian la utilización de las TIC, especialmente mediante las actividades de telecolaboración internacional”.
El proceso natural ha llevado a que esta tendencia “se ha convertido casi en una necesidad tras la experiencia sufrida por el virus en el ámbito educativo”, sostenido esto con datos de la UNESCO, como el de que más de 1.500 millones de personas perdieron el acceso a la educación presencial durante los primeros meses de pandemia. De este modo queda trazado el contexto en el que se hace necesario este Encuentro como marco de fortalecimiento de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que tendrá como conferenciante inaugural a Osvaldo Cleger, profesor del ‘School of Modern Languages’ en el ‘Georgia Institute of Technology’, de los EE. UU. El título de su ponencia es ‘Clase invertida: espacios híbridos de aprendizaje en un entorno post-covid’. Durante una hora y media pondrá los primeros argumentos de una jornada que será muy intensa.
Tras su intervención habrá un descanso y se retomará la actividad con cuatro ponencias, entre las que se encuentran: ‘Adaptación de las universidades españolas a las necesidades de telecolaboración’, por Emilio Peña, de la Universidad de Almería; ‘Principales resultados del proyecto europeo Virtual Exchanges y su impacto en la educación superior europea’, a cargo de Ana Fe Gil, directora del CDE; ‘Modelo para el aprendizaje online colaborativo basado en la internacionalización del currículum en Derecho y Economía. Una propuesta metodológica para la docencia universitaria telemática en el contexto de Iberoamérica’, realizada por J. Ignacio Leo-Castela, desde la Universidad de Salamanca; y ‘Proyecto de telecolaboración e internacionalización de dos materias entre la Universidad de Almería y la Universidad de Jordania: HABLAMOS’, elaborada por Margarita Asensio, de la UAL y Renad Al-Momani, de la Universidad de Jordania. A continuación, se llevará a cabo la presentación del proyecto ‘TELE-TÁNDEM’, entre las Universidades de Almería, Mar del Plata y la Escuela Superior de Augsburg, a cargo de Saskia Kohlauf, de la UAL. La última ponencia, tendrá doble representación, Samuel de Carvalho con Girlene Moreira, ambos del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte IFRN, Brasil, hablando sobre ‘Propuestas de internacionalización en procesos de telecolaboración en IFRN: la experiencia de la enseñanza de portugués brasileño a la comunidad académica de la Universidad de Almería’.
Como colofón a esta jornada, la mesa de debate titulada ‘España e Iberoamérica: la telecolaboración como herramienta de internacionalización del currículo’ contará con la participación de Daniel Antenucci, en calidad de vicerrector de la Universidad Mar del Plata, en Argentina, Fernando Téllez, director de Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Colombia, y Kevin Baldrich como moderador. Tras un breve descanso, la clausura de este Encuentro Internacional Espacio Iberoamericano del Conocimiento será realizada por la coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina.
Como es preceptivo, dado que se pretende que se realicen valiosas aportaciones para la práctica futura, habrá más adelante mucho espacio para dar a conocer los resultados que arroje el encuentro. De ese modo, y dado que ha habido un periodo amplio de presentación de comunicaciones, “los trabajos presentados serán objeto de evaluación bajo el procedimiento de doble ciego por parte del Comité Científico Académico, que será quien dé el visto bueno para su aceptación definitiva. Los que resulten seleccionados serán publicados como artículos en una revista indexada en bases de datos con gran impacto. Asimismo, aunque el plazo de inscripción gratuita para asistentes finalizaba el 14 de diciembre, se ha creado un enlace para que todas las personas interesadas en el evento puedan conectarse libremente durante el día de su celebración: https://eu.bbcollab.com/guest/9b1649313c554331807ee14311fcd7cc