Los estudiantes egresados de este Grado en la Universidad de Almería o en otras universidades españolas dispondrán de 26 plazas repartidas en las seis especialidades de la titulación para completar más su formación.
Desde el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL se ha dictado una resolución mediante la cual se regula el procedimiento a seguir para obtener nuevas menciones en el título universitario de Grado en Educación Primaria. En el curso 2018-2019, la Universidad de Almería acogerá a un total de 26 egresados que tengan interés en hacer efectivo el derecho recogido en el Real Decreto 1393/2007, que reconoce en su artículo 9.3 la posibilidad de que puedan obtener más de una Mención o Especialidad. Así, se han previsto los mecanismos pertinentes para que estos egresados puedan de nuevo matricularse en la misma titulación y cursar alguna diferente de aquella con la que obtuvieron su título.
El plazo permanecerá abierto hasta el próximo lunes día 8 y podrán presentar solicitud tanto los que completaron sus estudios en la propia UAL como los que lo hicieron en otras universidades de España y que quieran obtener una nueva Mención en la de Almería, superando claro está los créditos necesarios y correspondientes a cada una. Deberán ir dirigidas al Proceso de Relaciones con los Centros del Área de Atención Integral a Estudiante –ARATIES-, y en concreto se ofertan cinco plazas para cada una de las Especialidades, excepto para ‘Pedagogía y Terapéutica’, en la que solo resta una vacante. Por tanto, las otras cinco menciones, ‘Lenguas Extranjeras (Inglés)’, ‘Lenguas Extranjeras (Francés)’, ‘Música’, ‘Educación Física’ y, por último, la de ‘Audición y Lenguaje’, se reparten a partes iguales 25 plazas para un total de las citadas 26 ofertadas.
Si llegado el fin de plazo hubiese más solicitudes que plazas, se ordenarán las peticiones según la nota media del expediente académico y teniendo preferencia los egresados de la Universidad de Almería. La Decana del centro emitirá una resolución que será comunicada a los estudiantes, que a su vez, en caso de ser admitidos, serán matriculados por la universidad en todos los créditos necesarios para la obtención de la nueva Mención o Especialidad, que no podrán ser objeto de reconocimiento. Al final de los estudios, y según manda la legislación, “en los supuestos en que se acredite la superación de más de una Mención vinculada a un mismo título de Grado, procede la expedición de un único título de Graduado o Graduada, en cuyo anverso figurará una de ellas, haciéndose constar las restantes en el reverso”.
En ese sentido, esta resolución emitida para el curso académico 2018-2019 por el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL tiene previsto que los estudiantes que son egresados de la Universidad de Almería deberán solicitar en ARATIES la reimpresión del título, recogiendo lo expuesto anteriormente, abonando el importe establecido en concepto de duplicado de título y presentando el anterior. Para el resto de estudiantes, deberán solicitar en la misma ARATIES un Certificado Académico Oficial de la Mención cursada, considerándose un documento válido para la acreditación.
Cabe recordar que en la página web de la Universidad de Almería se detallan las salidas una vez que se han superado estos estudios de Grado, recordando que además se puede acceder de modo directo a varios másteres ofertados por la UAL como son en ‘Educación Especial’, de ‘Educador Ambiental’, de ‘Intervención en Convivencia Escolar’, en ‘Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo del Profesorado’ y también en ‘Políticas y prácticas de innovación educativa para la sociedad del conocimiento’, además del máster en ‘Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas’. De esta manera, la Universidad de Almería pone a disposición de los egresados una amplia oferta para que continúen con su desarrollo, sabedora de que la Educación Primaria se ocupa de un proceso educativo que abarca un periodo vital clave, en el que se forma la personalidad del niño.