Este jueves, 17 de junio, se ha celebrado el seminario ‘Radioactividad natural en agua de consumo humano’, enmarcado en el proyecto europeo ‘Life Alchemia’, en el que participa la UAL, el cual persigue la eliminación de radioactividad natural en agua de consumo humano con tecnologías sostenibles y alternativas a las actuales.
La presencia de radioactividad natural en agua de consumo humano es una problemática que las instituciones están abordando desde hace años. En la actualidad, para la eliminación de esa radioactividad se está usando la ósmosis inversa, un método tan eficaz como contaminante, pues supone un gran coste tanto energético y de recursos hídricos. Por eso, desde hace tiempo se investigan tecnologías alternativas más sostenibles. La Universidad de Almería trabaja en este sentido desde el año 2017 a través del proyecto europeo ‘Life Alchemia’. En el marco del mismo, se ha celebrado este jueves, 17 de junio, el seminario ‘Radioactividad natural en aguas de consumo humano’, en formato virtual.
Este proyecto tiene como objetivo la demostración de tecnologías alternativas para la eliminación de la radioactividad natural presente en aguas subterráneas destinadas a consumo humano, asegurando el cumplimiento de la legislación en vigor y minimizando la generación de residuos NORM (materiales radioactivos de origen natural).
‘Life Alchemia’ es un proyecto coordinado con otras instituciones como son CARTIF, el Centro Tecnológico de Valladolid, la Universidad de Estonia (de Tallin y de Tartu) y la Diputación Provincial de Almería.
«En este seminario vamos a presentar los resultados del proyecto, tanto de la parte española- que se está desarrollando sobre todo en Almería en tres pueblos como son Tahal, Benizalón y Alboloduy- como los avances que han tenido los compañeros de Estonia, presentando su tecnología», ha explicado José Luis Casas, investigador de CIESOL y organizador del seminario.
En concreto, en Almería lo que se está haciendo por parte de los investigadores es tratar el agua de esos tres municipios «mediante tecnología de lecho filtrante. Son lechos cateríticos filtrantes que lo que buscan es co-precipitar los radionucleidos como son el uranio y el radio que son los que le dan esa radioactividad natural al agua».
Por su parte, Carmen Navarro, diputada delegada especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa ha destacado que la Diputación está muy concienciada en el tema de la investigación del agua. «Nos parece una cuestión fundamental. Llevamos muchísimos años intentando poner de nuestra parte para que estas investigaciones sean una realidad. Desde 2003 empezamos una serie de estudios y de trabajos y luego se consiguió este proyecto ‘Life Alchemia’ a partir del año 2017 con el que seguimos colaborando porque nos parece fundamental esa transferencia de conocimientos con investigadores de otros países y los de la Universidad de Almería, como es natural, para poder trabajar en la mejor utilización y las mejores condiciones que pueda tener el agua de consumo humano», ha destacado Carmen Navarro, diputada delegada especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa.
El seminario ha tenido invitados de instituciones públicas como el Consejo de Seguridad Nuclear, el CIEMAT y de la Universidad de Extremadura. Con sus intervenciones han dado visibilidad a la problemática actual relacionada con la eliminación de la radioactividad natural en las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAPs) que tratan aguas subterráneas, así como a la gestión de residuos NORM asociados a este tipo de instalaciones y a los requisitos legales que a nivel nacional deben cumplir sus titulares.
Para concluir han abordado otras problemáticas habituales relacionadas con la calidad de las aguas subterráneas destinadas a consumo humano con la presentación del proyecto LIFE ECOGRANULARWATER, cuyo objetivo es la demostración de tecnologías innovadoras basadas en métodos biológicos para la eliminación de nitratos, fosfatos, plaguicidas y otros contaminantes.