Se trata del fruto de un proyecto europeo Erasmus + KA2 en el que la Universidad de Almería es socia a través del Grupo de Investigación ‘Humanidades-498’, quien somete a los expertos su nueva herramienta a través de un seminario nacional para obtener ‘feedback’ y mejorarla.
En el horizonte de septiembre de 2019 se pondrá fin al proyecto europeo que ha dado pie a la creación de un producto que se encuentra en su última fase antes de ser de utilidad pública y uso gratuito. Remedios López, coordinadora por parte de la UAL junto a su compañera Patricia Rocamora, ha explicado que este IENE7, que así se llama, compartido con 5 socios europeos de Rumanía, Italia, Reino Unido, además de España a través de la Universidad de Almería, ha creado “un curso MOOC, a distancia, on line, dirigido a cuidadores, normalmente gente desfavorecida, inmigrantes, que no tienen los suficientes estudios pero que llegan a España y que dedican a esos cuidados tan necesarios de las personas mayores”. Ahora ha llegado a su última fase, y en ella el Grupo de Investigación ‘Humanidades-498’, dirigido por David Padilla, ha decidido exponerlo a los que pueden mejorarlo desde la experiencia.
De este modo, se ha organizado un seminario nacional al que se ha invitado a asociaciones y entidades que están en contacto directo con los cuidadores, como “CLECE, El Saliente, FAAM Distrito Sanitario Poniente, Distrito Sanitario Almería, Complejo Hospitalario Torrecárdenas, enfermeras gestoras de casos, responsables de formación, Guadalinfo de Huércal de Almería… una amplia representación que ha conocido las herramientas que hemos construido para ver si nos dan el visto bueno o nos dan ‘feedback’”, ha apuntado la propia López, añadiendo que “los queremos invitar para luego el ‘reclutamiento’ de esos cuidadores”. Dicha herramienta será gratis y estará en cuatro idiomas, italiano, rumano, inglés y español, lo que genera la satisfacción de dar un producto de gran alcance y que podrá ser utilizado en toda Europa.
La fase de “validar el curso” se afrontará con una muestra piloto de cien personas, obligada para cada uno de los socios, que llevan trabajando de manera coordinada y con protagonismo en todos los productos intelectuales desde septiembre de 2017: “La primera fase fue ver cuáles eran las necesidades de los cuidadores, y ya con ello se han creado cuatro módulos con cuatro temas por módulo, o sea, que en total son 16 temas los que se abordan en el curso on line”. Se desarrolló el material y ahora “se está introduciendo en la plataforma”, quedando para marzo un seminario en Londres al que acudirán 16 participantes de cada organización para trabajar directamente con el MOOC como si fuesen cuidadores y como expertos y formadores también, “poniendo las últimas pegas antes del pilotaje, que se hará en junio”.
En todo caso, ya se está diseñando un IENE9 para la próxima convocatoria europea, visto que “le parece a Europa interesantes los temas que desarrollamos al ser poblaciones desfavorecidas a las que no es fácil llegar, y luego que sea un material abierto, con recursos gratuitos que se dejan para el uso de la sociedad”. De este modo se abordará de modo muy eficaz el problema de la falta de una formación adecuada para los cuidadores de personas mayores, para lo que se ha trabajado este proyecto cuyo nombre completo es ‘Mejorar la comunicación y las habilidades interculturales y sociales para los cuidadores y extranjeros que trabajan con personas mayores en Europa’. Así, los objetivos de llenar la brecha en dicha formación, mejorar las oportunidades de trabajo de los cuidadores, fortalecer su posición en el mercado de trabajo y el progreso profesional, así como aumentar la calidad de la atención a las personas mayores en los países participantes y en Europa, se verán cumplidos en breve.