Durante la III Jornada de Automática, Robótica y Mecatrónica han entregado los premios del Desafío del Club de Robótica a dos trabajos del IES Alhadra y uno del Colegio Nuestra Señora del Milagro.
Con el fin de mostrar a los estudiantes de ESO y Bachillerato de la provincia de Almería el estado actual de la robótica y el equipamiento en este ámbito con el que cuenta la Universidad de Almería, el Club de Robótica, con la colaboración de la OTRI y de la Escuela Superior de Ingeniería, ha organizado la III Jornada de Automática, Robótica y Mecatrónica.
Durante la misma se han entregado los premios del Desafío del Club de Robótica. Este año se han presentado 18 trabajos, de cuatro centros de la provincia, de los que se han seleccionado tres ganadores, uno del Colegio Nuestra Señora del Milagro, que ha recibido el primer premio, y dos del IES Alhadra, con el Áccesit y con el premio a la originalidad.
Este concurso consiste en el diseño conceptual y en la posible evaluación de un prototipo de robot capaz de resolver un determinado problema que se plantee en el ámbito de la robótica de servicios (fuera del ámbito industrial). En esta edición, los participantes han planteado el diseño el diseño de un robot recolector de tomates que libere a los productores de tareas tediosas y repetitivas en ambientes con condiciones laborales extremas. Cada equipo ha realizado un diseño conceptual de un sistema robotizado que se pueda utilizar en este sector. La mayor parte de los trabajos incluían un estudio del estado del arte de sistemas similares comerciales o prototipos de investigación, diseño mecatrónico de los diferentes elementos que constituyen el sistema (actuadores, sensores, subsistema de energía,….), un análisis de los requisitos de la parte software y un análisis económico del coste del sistema.
Más de 40 personas presenciaron en la Sala de Grados de la ESI la defensa de los tres trabajos por parte de los estudiantes ganadores ante un tribunal formado por los profesores Francisco Rodríguez Díaz, José Carlos Moreno Úbeda y Jorge Antonio Sánchez Molina, del área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Los centros educativos a los que pertenecen los dos galardonados con el Premio al Desafío y con el Accésit han sido premiados con una inscripción a la FIRST LEGO League Desafío CITY SHAPER 2019-2020, tal y como establecían las bases de la convocatoria.
Elizabeth Stella Aldana Shaw, Lucía Padilla Prado y Rocío Vilches Molina, con la supervisión de los profesores Julio Alonso Corral y Jorge Alcalá Guerrero, del Colegio Nuestra Señora del Milagro, han sido los ganadores del Premio al Desafío. Isabel Gómez Lipatova, María Felices Hernández, Marta Salguero López y Ainhoa Sánchez González, bajo la supervisión de la profesora Isabel Mª Segovia Gómez, del IES Alhadra, han sido galardonados con el Accésit Desafío Club de Robótica 2019. El equipo del IES Alhadra formado por Pedro Sánchez Estrella, Antonio Robalo Cabrera, Matías Marcelo García Bueno y Daniel Moreno Gil, también bajo la supervisión de Isabel Mª, ha sido merecedor del Premio a la Originalidad.