El evento formativo incluye la presentación del libro ‘Otra Pedagogía en Movimiento’. Su objetivo es “pasar esa barrera de que lo intelectual se vea como la única posibilidad de aprendizaje, que es la experiencia”.
Esther Prados, organizadora y profesora titular del Área de Didáctica de la Expresión Corporal dentro del Departamento de Educación de la Universidad de Almería, lo ha definido como “unos espacios en los que compartir con el alumnado aspectos de su formación inicial desde ‘una mirada del corazón’”, lo que implica que “los ritmos, los espacios, los tiempos y las relaciones con las personas invitadas tengan un matiz diferente, más cercano, más reflexivo, más de implicarlos”. Evolucionando y creciendo en esta duodécima edición desde el ‘encuentro’ que se ha venido haciendo hasta las ‘jornadas’ propuestas para este año, ‘Educar con el corazón’ ha iniciado cuatro días, tres esta semana y uno la próxima, en los que se irán sucediendo talleres y conferencias más la presentación del libro ‘Otra Pedagogía en Movimiento. Experiencias en la Formación Inicial”. Es una obra publicada este 2018 por EDUAL y cuyas autoras son la propia Esther Prados, María Jesús Márquez y Daniela Padua Arcos.
En cuanto al resto del programa, las conferencias se han puesto en marcha con la participación de Juan Miguel Fernández-Balboa, profesor de la UAM, “una persona que nos conoce desde hace años, que ha participado con nosotros en programas de formación y doctorado, y además es un profesional y colega con el que compartimos una mirada similar”, ha precisado Prados. Se ha referido en concreto a “lo que significa formar a profesionales en el contexto académico desde una mirada mucho más al interior, a quiénes somos, para qué estamos aquí y qué sentido tiene el plantearse esas preguntas dentro de la profesión”. Los destinatarios han sido en esa ocasión los estudiantes de Infantil y Primaria en el itinerario de la Educación Física, más los de CCAFD.
Los ponentes elegidos no solo vienen del ámbito académico universitario, sino también “colegios o centros educativos alternativos, más del mundo de la educación social que tiene experiencias alternativas y que lo que hacen es profundizar en ese ‘quién soy yo mientras enseño’”. Así, el taller ‘¿Trampas corporales en el aula?’ será impartido por el profesor Miguel Cantero, psicólogo y fisioterapeuta, y el llamado ‘Respeto hacia uno mismo y cuidado del otro en el aula’ correrá a cargo de Antonio Molina, profesor de la UAL. Ambas citas completan el programa de este miércoles día 21, que se completará el jueves 22 con visita-talleres ‘La pedagogía de una Escuela de la Vida’, que se desarrollará en la Granja-Escuela Cortijo Los Baños de Lucainena.
Las jornadas finalizarán la próxima semana, el día 28 en concreto, con la conferencia-taller ‘La interioridad como movimiento hacia otra pedagogía’, de José María Toro, escritor y maestro, lo que pondrá el punto y final a una propuesta en la que también como “eje conductor” tiene “el cuerpo, algo vivo que está en permanente movimiento, sensibilidad y captación de emociones y pensamientos, ya que las personas que participan abordan su contenido desde lo corporal”. Para Esther Prados, “como como profesional de las Ciencias del Deporte y educadora sobre todo”, hay que dejar claro que “el cuerpo hay que cuidarlo y sentirlo desde dentro; es el camino, el trabajo de conciencia, de percepción de ‘un pensamiento que nos piensa’, pasar esa barrera de lo intelectual como única posibilidad de aprendizaje, que es la experiencia”.
En cuanto a Juan Miguel Fernández-Balboa, en el mismo título de su conferencia, ‘Dime cómo piensas y te diré cómo enseñas/entrenas’, “está el ADN de lo planteado a los asistentes”. Perfecto conocedor de la Universidad de Almería, de la que se ha confesado “enamorado”, ha precisado al respecto que “el pensamiento influye en cómo vivimos, cómo somos, quienes somos… lo que hay que conocer es el pensamiento, no el conocimiento, y a partir de ahí uno puede operar con cierta lucidez”. No ha dado “consejos” sino “reflexiones”, porque “vengo aquí a hacer preguntas más que a dar respuestas”, ha afirmado, añadiendo que se trata de “preguntas que a mí a lo largo de mi vida me han servido para llegar a un estado de calma, de felicidad, de paz interior, de una reconciliación conmigo mismo y con el mundo”. Con tono “totalmente participativo, dialógico”, la charla ha lanzado el mensaje de que “uno tiene que decirse la verdad, por el sentido de justicia, para lo que se necesita saber sus propios pensamientos para analizarlos desde fuera de su propia mente, ese es el truco”. Ha finalizado afirmando que “la pedagogía es siempre autopedagogía”.