El Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad aborda en la UAL retos presentes de la ‘agenda feminista’

0
210

Inaugurada la quinta edición de un encuentro científico muy consolidado en la Universidad de Almería y que este año cuenta con la presencia de Mabel Lozano y Manuela Carmena, que serán homenajeadas junto a la figura de María Moliner, amén de un programa completo de conferencias, talleres, paneles y mesas de redondas de un gran interés.

Desde su primera edición, el recorrido seguido siempre ha tenido como guía “la profunda convicción de que es necesario fomentar los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género en las distintas disciplinas del conocimiento para que las sociedades se articulen en clave de igualdad”. El Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad de la UAL llega a su quinta edición con el lema ‘Retos de la agenda feminista en la sociedad actual’, con un bagaje acumulado al que se dio inicio con ‘Mujeres, feminismo y género en el s. XXI’, que continuó con ‘Género e identidad en el mundo globalizado’, a lo que continuó ‘Género, interseccionalidad y equidad social’, y que se quedó en ‘Representando el mundo desde una perspectiva feminista’. Se retoma ahora este encuentro científico con un programa muy ambicioso y el arropo de institucional de la provincia.

Entre este miércoles y el próximo viernes, en formato mixto presencial y on-line, el congreso pretende llevar a cabo una reflexión e identificar los retos presentes que debe plantearse el feminismo. Está organizado por la Facultad de Humanidades, el CySOC – Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’, el Grupo de Investigación HUM-874 ‘Mujeres, Literatura y Sociedad’, y por último, el Proyecto de Investigación ‘Corporalidad, Géneros y Diferencias: Prácticas Culturales de Violencia y Marginación’. Se han sumado igualmente un amplio número de colaboradores tanto desde dentro de la Universidad de Almería como externos al día a día del campus. El contenido propuesto se ha dividido en ocho conferencias, dos talleres, tres homenajes, en persona a Manuela Carmena y Mabel Lozano, y a la figura de María Moliner, cuatro actividades culturales, más paneles y mesas redondas.

La encargada de la inauguración ha sido Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, que ha felicitado al equipo organizador del congreso y que ha contextualizado esta propuesta en el panorama actual al “poner de manifiesto un cierto sentimiento de alarma”, refiriéndose a que “algunas sociedades plantean movimientos de involución” en unos “tiempos convulsos en los que la igualdad real entre hombres y mujeres está de nuevo amenazada”. Está pasando con “la negación de la violencia de género, el rol social de la mujer, los techos de cristal y suelos pegajosos, la conciliación familiar y laboral, los estereotipos o los sesgos de género asociados a distintas profesiones, que vuelven a aparecen cuestionados en los terrenos político y social”. En ese sentido, “avances que se creían definitivos están en tela de juicio y discursos que parecían obsoletos vuelven a tomar la calle”.

Es por ello que la relevancia del encuentro que ha inaugurado es enorme: “Con la aportación de mujeres como las que participáis en este acto y las que vienen en las generaciones futuras, conseguiremos hacer visibles a todas las mujeres invisibles que sostienen el mundo; este congreso es un paso adelante en la buena dirección”. Ha enfatizado sobre que “la agenda feminista avanza contra viento y marea gracias al empuje de mujeres de todos los ámbitos sociales”, centrándose en el académico de modo más especial: “Trabajar por una Educación en y para la Igualdad; debemos sensibilizar, concienciar y formar en detección de las desigualdades reales, aportar propuestas para superarlas y difundir nuevos modelos; debemos fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las mujeres, porque sin su participación en estos ámbitos las estaremos alejando de esas parcelas clave para el futuro”.

El decano de la Facultad de Humanidades, Rafael Quirosa, ha destacado la candencia de la temática tratada, “el feminismo forma parte de la sociedad actual”, y que este congreso la trate desde “diversas disciplinas”. Esto último denota “la riqueza con la que se aborda este movimiento social” en un evento que surge de la “fusión de iniciativas que hay que reconocer y aplaudir”, teniendo en la cabeza a María Elena Jaime. Ha puesto en valor que se trata de una propuesta “valiente y sobre todo generadora de ilusión y de actividad”, y que además ha conseguido el apoyo de instituciones y entidades, lo que supone que sea posible “difundir hacia la sociedad lo que la universidad genera, algo básico que debe ser siempre una vocación como universitarios”. De hecho, “este es un marco extraordinario para cumplir con esa premisa, porque debe servir de enseñanza a la sociedad, ser divulgado”. Ha hecho, por último, referencia a la alta participación del estudiantado: “Se cumple con la labor docente y generamos pensamiento crítico a su vez, ya que estos alumnos participarán en el desarrollo social en un futuro cercano”.

En cuanto a María Elena Jaime, directora de este Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad, ha remarcado que no hay cambio en cuanto a los objetivos que han sido eje de la sucesión de ediciones, coincidentes en la “necesidad de implementar tanto estrategias como acciones que buscan cambiar la mentalidad y que se entienda que esta igualdad de género es algo absolutamente necesario”. Participan en la cita personas “de África, de Asia, de América y de Europa, hay muchas universidades detrás de este proyecto, intentando visibilizar la situación de sus mujeres en sus contextos para que se tome conciencia general, que sea global y que se pueda erradicar”. La dualidad entre presencial y on-line permite llegar mucho más lejos, como por ejemplo “seguimiento de la Universidad de Buenos Aires, o la de Málaga…, como entidades, y además participantes de aproximadamente una treintena de países”. En definitiva, se busca que el congreso “nos conecte a todas las personas que estamos trabajando en este sentido”.

Ha agradecido el apoyo de las instituciones públicas y privadas, “incluso en muchos casos proponiendo su colaboración en lugar de tener que ir a solicitársela”. Así, son la Unidad de Igualdad de Género, el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, el Departamento de Filología y el Laboratorio de Antropología Social y Cultural, los cuatro de la propia UAL, más en el ámbito académico los grupos de investigación ‘Escritoras y Personajes Femeninos en la Literatura’, de la Universidad de Salamanca, y ‘Escritoras y Escrituras’, de la Universidad de Sevilla, o la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, y fuera del contexto universitario la Diputación de Almería, los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, Níjar, Vícar y Los Gallardos, Canal Sur, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, el Colegio Oficial de Trabajo Social, el Colegio Provincial de Abogados de Almería, el Museo de Almería, Cajamar, Akademios, WORLD J1, Librería Picasso, Coprohníjar y Única Group.

Ya en materia, la primera ponencia ha corrido a cargo de Trinidad Núñez, de la Universidad de Sevilla, con el título de ‘Humor y feminismo, ¿dos términos disonantes?’. Así ha comenzado un recorrido amplio con epicentro en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UAL, si bien es están ocupando otros espacios dentro del campus y el Museo de Almería para albergar en su caso las actividades culturales paralelas al congreso. Respecto a los talleres, se dedicarán a cine, con título ‘Ficción audiovisual para impactar en los ODS Educación e Igualdad de Género’ e impartido por Yolanda Cruz, y a biopics, titulado ‘Ms Ameria y The Glorias: Las innovaciones del ‘segundo sexo’’. Lo impartirá Socorro Suárez Lafuente. Otros nombres de gran relevancia son los de Marcela Lagarde, Remei Sipi, Tina Escaja, Milagro Martín, Consuelo Flecha o Harriet Evans.