Se trata de un nuevo instituto de investigación interuniversitario, pionero en España, que surge para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la formación especializada, de la investigación y de la innovación en estrategias y prácticas de gestión ambiental, social y gobernanza

El rector de la Universidad de Universidad de Almería, José Joaquín Céspedes Lorente, junto a los rectores de las universidades de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes; Cádiz, Casimiro Mantell Serrano; Granada, Pedro Mercado Pacheco, y la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, han presentado este martes en Jaén el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión, pionero en España, que tiene como objetivo dar respuesta, con soluciones innovadoras y prácticas, a los desafíos globales y locales a los que se enfrenta la sociedad.

El rector de la UAL ha destacado durante la presentación que la puesta en marcha de este instituto es “muy trascendente, muy importante y muy relevante para todo el sistema andaluz, empezando por las cinco universidades aquí representadas”. Céspedes Lorente, que participó en el germen de la creación de este proyecto, ha subrayado cómo este “aborda la sostenibilidad aplicada a la gestión de cualquier tipo de organizaciones, algo fundamental en el contexto actual, la propia LOSU establece como una obligación para las universidades dar respuesta a cuestiones relacionadas con el cambio climático, la sostenibilidad y cuestiones relacionadas como el despoblamiento y otras de naturaleza social que están íntimamente relacionadas con todo el planteamiento y líneas de investigación que se hacen dentro del instituto”. “Yo creo que el instituto es una oportunidad para todos los investigadores que forman parte de él, y también para las universidades para que desarrollemos todo nuestro potencial”.

“Se trata de un proyecto ilusionante por la necesidad de avanzar en la investigación y la transferencia del conocimiento generado en esta materia. Y también porque la ciudadanía tiene que estar cada vez más concienciada de que nos jugamos mucho en el desarrollo e impulso de estrategias y prácticas de gestión orientadas hacia la sostenibilidad”, ha declarado Nicolás Ruiz, rector de la Universidad de Jaén. El rector de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha puesto en valor este nuevo instituto de investigación y especialmente su carácter interuniversitario, «algo fundamental y tremendamente positivo», considerando que “lo que une a las universidades las hará más fuertes”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, se ha referido a la dificultad de contar con un instituto de investigación y el camino que tiene para desarrollarse en un ámbito “que está en boca de todos como es la sostenibilidad, no solo ambiental, sino social o económica”. Por último, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, se ha referido a su marchamo europeo, “lo que nos sitúa en un terreno para establecer desde las universidades andaluzas una proyección de nuestro conocimiento, que este instituto ya atesora por los grupos de investigación que ha reunido, pero que tiene que proyectar”.

Dirigido por el catedrático de Organización de Empresas de la UJA José Moyano Fuentes, el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión está integrado por 11 grupos de investigación de las 5 universidades andaluzas, formándolo más de 70 investigadores. En este sentido, la actividad de investigación, transferencia y formación del Instituto gira en torno a cinco grandes líneas de investigación que muestran su carácter colaborativo y su potencial para que existan sinergias. Dichas líneas son: Estrategia y Sostenibilidad; Gestión Internacional y Sostenibilidad; Gestión de operaciones, digitalización y cadena de suministro sostenible; Innovación y Emprendimiento sostenibles; y Recursos Humanos y Sostenibilidad. Toda la información relativa al mismo puede consultarse en su página web: http://iesg.es. “El iESG se presenta como un centro de investigación comprometido con la excelencia y la innovación sobre sostenibilidad en gestión en aras a conseguir una sociedad más equitativa y respetuosa con el medio ambiente”, ha indicado José Moyano.